Cargas patronales: descuentos de 95% por contratar a mujeres, travestis, transexuales y transgénero pero con requisitos

Cargas patronales: descuentos de 95% por contratar a mujeres, travestis, transexuales y transgénero pero con requisitos

Es para los empleadores del sector privado que contraten a personas que hayan o estén participando en programas educativos, de formación profesional o de intermediación laboral del Gobierno. Quiénes pueden acceder.

El Gobierno estableció una reducción de entre el 90 y el 95% a las cargas patronales durante 12 meses para los empleadores del sector privado que contraten a personas que hayan o estén siendo parte de programas educativos, de formación profesional o de intermediación laboral.

A QUIÉNES CONTRATAR PARA ACCEDER AL BENEFICIO

El Decreto 493/2021 publicado este viernes en el Boletín Oficial establece una reducción de las cargas patronales vigentes. Los ministerios de Trabajo y Desarrollo Productivo "determinarán las modalidades de contratación laboral de aplicación".

El beneficio de 95% se aplica a quienes contraten a una mujer, travesti, transexual, transgénero o con discapacidad acreditada mediante certificado. Se aclara que incluye a las personas travestis, transexuales y transgénero, hayan o no efectuado la rectificación registral del sexo y el cambio de nombre de pila e imagen".

El porcentaje de descuento se reduce a un 90% en caso de contratar varones.

La medida entra en vigencia el 1 de septiembre. Y el beneficio se aplica a los primeros 12 meses a partir del inicio de la nueva relación laboral.

CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA ACCEDER AL DESCUENTO DE LA CARGA PATRONAL:

Los empleadores gozarán de este beneficio por cada nueva incorporación de un trabajador si se reúnen las siguientes condiciones:

El trabajador participó durante los últimos 12 meses o se encuentra participando en programas y/o políticas educativas, de formación y empleo y de intermediación laboral.

La nueva incorporación debe producir un incremento neto en la nómina de personal respecto del mes inmediato anterior al de la entrada en vigencia del presente decreto, el cual será considerado como "período base".

En caso de incumplir con este último punto, realizando "prácticas de uso abusivo" al sustituir personal vigente por individuos que aplican a este programa, se excluirá al empleador de la medida de forma automática. Además, "deberán ingresar las contribuciones con destino a la seguridad social no abonadas por haberse acogido a la reducción, más los intereses y multas".

QUIÉNES NO PUEDEN ACCEDER AL DESCUENTO DE CARGAS PATRONALES

Los empleadores que figuren en el Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL) no podrán acceder al beneficio.

Las reducciones tampoco tendrán uso en caso de que:

El trabajador ya tenga un trabajo registrado en el sistema de seguridad social.

El trabajador haya sido declarado en el Régimen General de la Seguridad Social y, "luego de producido el distracto laboral, sea reincorporado por el mismo empleador dentro de los 12 meses contados a partir de la fecha de la desvinculación"

El trabajador sea contratado "dentro de los 12 meses contados a partir del despido sin justa causa o por falta o disminución de trabajo y fuerza mayor de otro trabajador en relación laboral con la misma el mismo empleador".

El Ministerio de Economía podrá establecer cantidades máximas mensuales y anuales de nuevas relaciones laborales a las que se les podrá aplicar el beneficio según el presupuesto nacional.

La disposición se basa en el hecho de que, según la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC, en el cuarto trimestre del 2020 los 31 centros urbanos relevados indicaron que el 11% de la población económicamente activa está desocupada mientras que un 32,7% total del empleo asalariado no se encuentra registrado en el sistema de seguridad social.

De esta forma, la medida busca impulsar la creación de empleo formal y la inserción laboral de quienes reciben beneficios estatales para que estos individuos vulnerables puedan cubrir su acceso "a condiciones de vida dignas" mediante la creación de trabajo en el sector privado.

 

Comentá la nota