Carlos Frigerio: En 2022 “debemos encontrar el consenso necesario para dar con las respuestas que se merece el pueblo argentino”

Carlos Frigerio: En 2022 “debemos  encontrar el consenso necesario para dar con las respuestas que se merece el pueblo argentino”

Con la llegada del año nuevo se renuevan las expectativas, sobre todo en una Argentina que padece el asedio de  las crisis permanentes patrocinadas y promocionadas por agentes que sirven a los intereses del capital concentrado. Si bien, como es lógico, nadie sabe que nos deparará como país en año nuevo, lo ocurrido en 2021 sirve como experiencia para pensar lo que se necesita en 2022 para alcanzar la integración social de millones de compatriotas víctimas de la injusticia social.

En este contexto, AGN Prensa dialogó con Carlos Frigerio,  Secretario General de la Federación Argentina de Trabajadores Cerveceros y Afines e integrante del Consejo Directivo de la Confederación General del Trabajo. El dirigente sindical, afrimó que “lo más importante del año que se aproxima es encontrarle una salida a la cuestión económica, a la cuestión laboral, básicamente”.

Por otro lado, expresó, “en primer lugar, ojalá que el mundo de lo científico pueda encontrarle solución a este virus que cada vez nos amenaza más y parece nunca terminarse. Ojalá que en el 2022 tengan la solución, la respuesta para poder terminar con este flagelo”.

Desde su punto de vista “va a ser un año, lamentablemente, difícil, pero difícil con esperanza”. No obstante, el dirigente cervecero indicó que “deberíamos encontrar el camino que nos conduzca a un encuentro y a un entendimiento de tipo nacional, donde estén involucrados, básicamente, los trabajadores, los empresarios, el mundo de la política y en ese espacio que nos debemos  encontrar el consenso necesario para dar con las respuestas que se merece el pueblo argentino”.

En ese orden, subrayó que “más allá de los matices, de las discusiones que podamos tener en ese proceso, encontrar el camino y la respuesta, donde seguramente todos vamos a tener que aportar parte de la solución. Posiblemente, si logramos esto, vamos a empezar a vislumbrar un horizonte distinto donde actuemos con sinceridad, actuemos con compromiso, actuemos con responsabilidad. Es lo que nos merecemos”.

Frigerio resaltó: “Todos queremos que los trabajadores tengan trabajo. Los que lo tienen lo mantengan, los que no lo tienen lo puedan conseguir, pero para eso seguramente habrá que dar un debate muy profundo donde aparecerán cuestiones que nos gusten o no nos gusten pero que van a ser necesarias para cambiar”.

El titular del gremio cervecero aseguró que “no se puede seguir en este proceso, en este camino, donde hay desencuentro, donde hay desentendimiento, donde desde la política -que debe ser el elemento conductor- no hay una posibilidad de vislumbrar o de descubrir algo que entusiasme realmente. Eso es lo que nos falta, entusiasmo, y recuperar la alegría que tuvieron los trabajadores en otra época para que esta alegría se transforme en un compromiso nacional hacia el cambio”.

Del mismo modo, enfatizó que “las metas más importantes van a ser esas: rediscutir hacia dónde queremos ir como país. A dónde queremos ir como ciudadanos, con la responsabilidad que nos cabe a cada uno”.

Para Frigerio, “hace falta también, desde la política, una orientación suficiente y necesaria desde donde surja esa idea común que involucre y entusiasme a todos los ciudadanos. Básicamente aquellos que tenemos la responsabilidad de conducir a compañeros y compañeras que hoy están con dudas, con inquietudes, nuestra misión fundamental es darle previsibilidad a su futuro”.

El sindicalista, agregó que “otra de las metas importantes del 2022 es brindar la posibilidad de que existan inversiones, porque sin la inversión no vamos a encontrar la solución a los problemas y desde la política hay una especie de locura de crear todos los días un impuesto distinto”.

De acuerdo a esa perspectiva, Frigerio, puntualizó, “sabemos que la idea del empresario es invertir para ganar, porque esa es la idea fundamental del capitalismo. Para nosotros, la responsabilidad que nos cabe, en este escenario, es que esa inversión del capital para ganar también sirva para que los trabajadores puedan gozar también del beneficio de esa inversión”.

Asimismo, manifestó “ojalá también encontremos puntos coincidentes con la problemática que tenemos hoy con el Fondo Monetario, que se puede llegar a una acuerdo porque eso va a permitir que puedan llegar inversiones  y darle una idea distinta una idea de país, una idea distinta de esta situación que hoy en día parece que no tiene salida”.

“Para mí el 22, reitero, repito, como dirigente sindical uno siempre conserva la esperanza de ser el canalizador de estos fenómenos que a veces agobian a los trabajadores y que nosotros tenemos que encontrar las respuestas”, destacó Frigerio.

En ese orden, añadió que “para llegar a este camino hace falta que todos nos sentemos a una mesa donde coincidamos o no coincidamos con determinadas políticas pero lo que debe primar, en esta cuestión es, básicamente, el compromiso de crear un país distinto, con mayores posibilidades para todos, donde encuentren trabajo los que no lo tienen y los que lo tienen lo conserven”.

Frigerio, consideró que “esta va a ser la posibilidad que tengamos todos de pensarnos involucrados en un país donde valga la pena vivir, esforzarse y trabajar todos los días para tratar de ser mejores”.

El dirigente sindical, remarcó que “los cambios que tenemos que hacer son justamente para eso. Para superarnos y para darnos la posibilidad de ayudar y construir un país que le sirva a todos, absolutamente a todos, a los que hoy estamos en el trabajo, a los que en el futuro van a ingresar, por nuestros hijos, por los nietos”.

“Nos tenemos que encontrar en esa mesa común donde tomemos la decisión de decir: bueno, esta Argentina hasta ahora no ha encontrado la solución a la pobreza, no ha encontrado la solución al trabajo y no ha encontrado la solución porque parece que estamos transitando veredas distintas.  Hay que camina por la misma vereda y hermanarnos para que el resultado final sea justamente ese: crear la gran familia que en otro momento existió, de felicidad, con ganas de salir a empujar y trabajar para construir un país distinto. Por los que hoy estamos y por los que vendrán en el futuro”, ponderó Frigerio.

Asimismo, aclaró: “mi idea de lo que debe representar el 2022 es justamente esa, la mesa común de  todos los argentinos donde podamos escribir el país que nos merezcamos en el futuro y el compromiso que debemos asumir para construirlo”.

Frigerio concluyo que “más o menos esa es la idea. Les mando un saludo a todos, les deseo a todos los compañeros y compañeras un 2022 que sea distinto a este 2021, que no de tantas penurias y que los abrace y los cobije con la felicidad que todos se merecen”.

Comentá la nota