Cartagena tiene el PGIRS listo y actualizado para su implementación

Cartagena tiene el PGIRS listo y actualizado para su implementación

Después de cuatro años la administración distrital realizó la actualización del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos, como una apuesta para tener mejor manejo de basuras y aumentar el reciclaje.

El Decreto 2981 de 2013 y la Resolución 754 de 2014 establecen que dentro del primer año de gobierno de un alcalde se debe hacer la actualización del Plan de Gestión de Residuos Sólidos (PGIRS).

Este es la hoja de ruta que contiene el conjunto ordenado de objetivos, metas, programas, proyectos, actividades y recursos definidos por el Distrito de Cartagena para el manejo de los residuos sólidos y lo fundamentado en la política de gestión integral de los mismos.

En ese sentido, el año pasado el Distrito expidió los decretos a través de los cuales se conformaron los grupos coordinadores y técnicos para hacer la revisión del PGIRS, sin embargo, se constató que varios de los programas con los que se venía trabajando no tenían unas metas acorde con la normatividad.

Inclusive, en los hallazgos expuestos en el Libro Blanco, se indicó que “en el cuatrienio 2019-2019 los recursos públicos asignados y ejecutados para la implementación del PGIRS ($9.547.068.372) no se dirigieron a ese fin”.

Pensado a 2027

La apuesta del nuevo PGIRS es que además de actualizar las metas para los años restantes del gobierno Dau, se dejen sentadas las bases para los consiguientes 4 años, es decir, hasta 2027.

Es de resaltar que en este ejercicio participaron sectores sociales de carácter ambiental, fundaciones, consejos comunitarios, sector empresarial privado, organizaciones de asociaciones de recicladores, dependencias de la Alcaldía como las secretarías de Infraestructura, Planeación, Educación, así mismo, las autoridades ambientales EPA y Cardique, al igual que los prestadores del servicio público de aseo.

“El PGIRS tiene como propósitos y retos lograr que Cartagena reduzca la generación de residuos sólidos en el origen, aumente la cultura ciudadana de la separación en la fuente, aumente su aprovechamiento, controle y trate adecuadamente los residuos no aprovechables y finalmente los disponga de forma amigable con el medio ambiente, contribuyendo al mejoramiento a la calidad de vida de todos los cartageneros”, indicó la administración.

Agregó que esta actualización cuenta con 13 programas: aspectos institucionales del servicio de aseo; recolección, transporte y transferencia; barrido y limpieza de vías y áreas públicas; limpieza de playas ribereñas; corte de césped y poda de árboles; lavado de áreas públicas; aprovechamiento; inclusión de recicladores; disposición final; gestión de residuos especiales; gestión de residuos de construcción y demolición; gestión de residuos sólidos en el área rural, y gestión del riesgo.

Es de destacar que para poder poner en marcha los diferentes programas y proyectos antes mencionados, la administración deberá disponer de un presupuesto de $ 4.545.118.000 solo para 2021.

Más vida para los rellenos sanitariosDebido a que el PGRIS cubre el manejo de residuos desde la fuente hasta la disposición final, es considerado una medida efectiva para asegurar la vida útil de los rellenos sanitarios ya que de lo contrario entraríamos en una emergencia sanitaria en cualquier parte del país. En el caso de Cartagena el relleno sanitario Los Cocos tiene vida útil licenciada hasta el 1 de febrero de 2025.

“La única manera de hacer que bajen los residuos en los rellenos sanitarios es haciendo aprovechamiento. Los materiales reciclables que llegan a los rellenos deben ser bajos porque los recicladores hacen su acción día a día y recogen lo más que se puedan”, señaló Nora Padilla. De acuerdo con la información entregada por Caribe Verde (encargado del relleno sanitario) para la actualización del PGIRS, el mayor porcentaje de los residuos que llegan a este punto son los orgánicos, seguidos del plástico de baja densidad y el cartón.

Comentá la nota