Una cautelar le ordena a la Obra Social del Poder Judicial que garantice el acceso a la salud de sus afiliados

Una cautelar le ordena a la Obra Social del Poder Judicial que garantice el acceso a la salud de sus afiliados

Aunque pasaron 100 días desde el inicio del aislamiento sociales, la Obra Social del Poder Judicial no acomodó sus prestaciones ni el servicio de atención para evitar la aglomeración de personas. No contestaba mails ni atendía el teléfono. Tiene dos días para cumplir con el requerimiento.

El Sindicato de Trabajadores Judiciales de la Ciudad (SiTraJu - CABA) inició un amparo con el objeto de garantizar el acceso a la salud de los trabajadores y trabajadoras judiciales. Allí se dictó sentencia cautelar que obligado a la Obra Social del Poder Judicial a adoptar un sistema de atención remota que garantice el acceso a la salud y evite la atención presencial.

Es que a pesar de que el aislamiento social ya superó los 100 días, la Obra Social en cuestión nunca acomodó sus prestaciones ni su servicio de atención para evitar la aglomeración de personas. 

De hecho, al pasar por la sede puede verse una fila permanente de personas, muchos de ellos adultos mayores que conforman uno de los grupos de riesgo, para acceder a sus prestaciones. Incluso se encuentra custodiada por gendarmería para evitar cualquier tipo de colapso.

El ya arcaico sistema de funcionamiento que denuncian sus afiliados y afiliadas, se vio desbordado por consultas telefónicas y correos electrónicos que nunca tuvieron respuesta y que generaba que se viera afectado el acceso a la salud.

La curiosidad del escrito es que el propio Ssecretario del juez intentó ser atendido y describió: "personalmente intenté comunicarme al número indicado en el sitio WEB, resultando que en todas las oportunidades una grabación me informó que 'no se puede completar la llamada en este momento, intente más tarde', como así tampoco fui atendido por ninguno de los internos indicados para la atención al afiliado".

Según los judiciales, "desde la autorización de estudios médicos de baja complejidad hasta cuestiones de urgencia, pasando por cobertura de la telemedicina, todas las prestaciones se ven afectadas".

Ahora, la Obra Social tiene dos días para implementar un sistema atención remota ya sea por vía telefónica, de mensajería instantánea o correo electrónico, debiendo publicar todos los canales de atención en su sitio web.

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