Ceramistas logran que el Enargas se comprometa a no cortar el gas

Ceramistas logran que el Enargas se comprometa a no cortar el gas

Luego de las intensas gestiones realizadas por las tres fábricas ceramistas de gestión obrera, junto a la Abogada y Legisladora porteña Myriam Bregman en Buenos Aires, el Ente Nacional Regulador del Gas informó que Camuzzi S.A. no cortará el gas a las cerámicas Zanón, Stefani y Neuquén.

El Enargas (Ente Nacional Regulador del Gas) informó que, “se articularon las acciones necesarias con Camuzzi para suspender el corte del suministro de gas en las tres plantas”. También, adelantó que, “se están haciendo las gestiones para instrumentar convenios colaborativos con distintos Ministerios a fin de que estas empresas puedan constituirse como proveedoras de los mismos en proyectos futuros”.

Este anuncio que realizó el organismo es parte de las intensas gestiones que vienen realizando las tres gestiones obreras ceramistas en Buenos Aires junto a la Legisladora porteña y Abogada Myriam Bregman.

“Es una buena noticia. Es un paso adelante importante conquistado con la lucha de la familia ceramistas con el apoyo incondicional de la comunidad”, aseguró Andrés Blanco, Secretario Adjunto del Sindicato Ceramista.

Camuzzi S.A. es la mayor distribuidora de gas natural de la Argentina y como brazo ejecutor del Enargas, en junio del pasado año había presentado un recurso de amparo ante la Justicia Federal solicitando autorización para cortar el gas a las cerámicas Stefani, Neuquén y Zanon.

Este amparo significaba dejar en la calle a más de 400 familias y liquidar de un solo golpe a toda la industria ceramista en la provincia. Ya que cortar el suministro de gas significa el cierre definitivo de las fábricas.

Fue por esto que las familias ceramistas y toda la comunidad de Neuquén, se conmovió con la noticia que se podrían cerrar las tres fábricas ceramistas dejando a más de 400 familias en la calle y a la provincia sin una industria clave, productora de los ladrillos, pisos y revestimientos necesarios para la obra pública.

El referente ceramista contó desde el año pasado, además de intensas gestiones con funcionarios en Buenos Aires impulsaron acciones en Neuquén y en Buenos Aires junto a otras fábricas recuperadas.

Si bien el anuncio que hizo Enargas es un paso adelante, no resuelve la situación de fondo. “Quedan discusiones abiertas para adelante. Por ejemplo, cómo hacemos para poder tener una proveedora de gas. Cómo hacemos para pagar el gas todos los meses con los altos costos y consumo que tenemos”.

En este sentido, señaló que se van a mantener firmes “porque hay que ir a buscar soluciones de fondo. Necesitamos créditos para la renovación tecnológica. Esto permitiría mejorar el costo de consumo de energía”.

Además, planteó la necesidad de avanzar en una tarifa diferenciada para las empresas recuperadas. “El gas es fundamental para mantener abiertas las fábricas. Mientras la patronal de la Cerámica Neuquén pagaba un gas subsidiado de 56 centavos, nosotros no tenemos ningún beneficio especial”.

Por su parte, Myriam Bregman señaló que, “con las gestiones realizadas tratamos de resolver un problema histórico que, con los tarifazos, hizo prácticamente inviable la actividad en la actualidad”. En este sentido, aseguró que, “es un derecho que les corresponde a los obreros y obreras acceder a subsidios, créditos, para poder volver a trabajar y que durante mucho tiempo se les negaron mientras subsidian a las patronales”.

Comentá la nota