Chaco: aprobaron una ordenanza para capacitar a choferes, trabajadores de bares y hoteles sobre Trata de Personas

Chaco: aprobaron una ordenanza para capacitar a choferes, trabajadores de bares y hoteles sobre Trata de Personas

El Concejo Deliberante de Resistencia, Chaco, aprobó la ordenanza N° 13834 para capacitar choferes de taxis y remises, hoteles, moteles, bares, restaurantes, locales bailables y agencias de turismo sobre Trata de Personas, y la autora del proyecto, Teresa Celada, remarcó hoy su importancia para «luchar contra el flagelo» que significa la trata de personas.

La concejal de la Unión Cívica Radical, Teresa Celada, presentó el proyecto que invita a la capacitación sobre trata de personas y detalló que las capacitaciones «surgen de la necesidad de colaborar entre todos para luchar contra el flagelo de la trata de personas, que todos sabemos que es un delito federal».

«Nuestra provincia dejó de ser desde hace mucho tiempo una provincia de paso, y tenemos muchos casos de trata de personas, desde la ciudad de Resistencia entendemos que tenemos que colaborar de alguna manera, no solo a visibilizar esta situación sino a concientizar y tratar de erradicar la trata de personas», dijo Celada a Télam.

Luego planteó que desde los bares, restaurantes, boliches, hoteles, moteles y medios de transporte también pueden advertirse determinadas situaciones u observar cuestiones que involucren esta práctica.

«Con este proyecto lo que se trata es de visibilizar y concientizar y decir qué tienen que hacer y a dónde tienen que recurrir», dijo.

La capacitación deberá realizarse cada dos años y se entregará una libreta certificada expendida por la Municipalidad de Resistencia, siendo la misma de carácter no obligatorio.

«La idea es que se extienda a otras localidades de nuestra provincia. Las capacitaciones están a cargo de una comisaria general retirada de la Policía, que estaba a cargo de la División de la Policía de la Provincia de Chaco», concluyó Celada.

Por su parte, Daniela Gasparini, coordinadora de capacitaciones del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a Víctimas de Trata (PNR), perteneciente al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos detalló que si bien la ordenanza del Concejo Deliberante de Resistencia hace foco en algunos ámbitos donde podría desarrollarse el delito, explicó que es muy importante que «esto se pueda desplegar y abrir a todos los ámbitos como el educativo, sanitario, laboral y público» ya que «esta problemática puede afectar a cualquier persona en nuestro país y nadie está exento de ser víctima de trata».

Gasparini detalló a Télam que nuestro país es un destino donde se explotan a las personas, «pero también es de tránsito y captación de inicio de trata».

Luego remarcó la importancia de la línea nacional 145, disponible las 24 horas los 365 días del año, para denuncias si se sospecha de algún caso de trata de persona ya sea con fines de explotación sexual o laboral, siendo las dos «más frecuentes» en Argentina.

“Desde su creación, en 2008, el PNR ha rescatado y/o asistido a 17.839 víctimas del delito de trata de personas en nuestro país”, concluyó Gasparini.

Comentá la nota