Por el cierre de Ferrobaires habrá "retiros voluntarios" en Necochea

Por el cierre de Ferrobaires habrá

La Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario bonaerense, Ferrobaires, dejará de existir el 15 de marzo próximo, de acuerdo con el Decreto 1100 publicado en el Boletín Oficial bonaerense. La empresa ofrece retiros voluntarios a 95 trabajadores de Necochea, Mar del Plata, Tandil y Madariaga.

Entre hoy y mañana los empleados de Recursos Humanos de Ferrobaires le comunicarán a los trabajadores la intención de la empresa de lograr un retiro voluntario, anticipar las jubilaciones o despedir al personal.

Entre los 95 empleados que quedarán sin trabajo hay personas de Necochea, Mar del Plata, Madariaga y Tandil.

Si bien todavía hay un fuerte hermetismo entre los trabajadores y representantes sindicales, la decisión es inminente y no se descarta que mañana hay manifestaciones en la terminal de Mar del Plata.

La Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario bonaerense, Ferrobaires, dejará de existir el 15 de marzo próximo, de acuerdo con el Decreto 1100 publicado en el Boletín Oficial bonaerense.

Concluye así el proceso de desprendimiento de los ramales ferroviarios que comenzó el 30 de junio de 2016, cuando la gobernadora María Eugenia Vidal determinó la suspensión de los servicios.

Tras la transferencia a la Nación, Vidal consideró que ‘se encuentra agotado‘ el objeto de ser de Ferrobaires.

La Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (Ferrobaires) fue creada en 1993 durante la gobernación de Eduardo Duhalde, luego de que el 10 de julio de 1992 el Estado Nacional dispusiera la transferencia de los servicios de pasajeros interurbanos, prestados por la entonces empresa Ferrocarriles Argentinos, a los gobiernos provinciales.

En 2007, el gobierno de Felipe Solá y el Ministerio de Planificación nacional celebraron un convenio para restituir los servicios de la provincia de Buenos Aires a la administración central, que nunca se concretó.

Luego de la suspensión de los servicios de Ferrobaires dispuesta por Vidal en junio de 2016, se firmó el acta acuerdo para consumar el traspaso.

Comentá la nota