El gremio CISADEMS de docentes de Santiago del Estero advirtió que la deuda salarial del gobierno provincial “no ha sido liquidada como corresponde”, señaló incumplimientos con lo establecido en la Paritaria Nacional y ratificó su reclamo por un aumento salarial al básico.
El gremio CISADEMS de docentes de Santiago del Estero advirtió que la deuda salarial del gobierno provincial “no ha sido liquidada como corresponde”, señaló incumplimientos con lo establecido en la Paritaria Nacional y ratificó su reclamo por un aumento salarial al básico.
El secretario General de CISADEMS, Darío Toledo, y la secretaria Adjunta, Amanda Castaño, brindaron un detalle sobre los incumplimientos del gobierno provincial tras el anuncio del pago de la deuda salarial que había sido denunciada y reclamada desde el sindicato.
“Después de una gran lucha de CISADEMS, el gobierno de la provincia anunció que va a pagar los acuerdos de paritaria”, indicó Toledo a través de un video explicativo difundido por el gremio.
A través del informe, el dirigente aclaró que el gobierno “no pagó cuando el docente, además de un cargo, tiene horas cátedras en el nivel secundario y horas cátedras en el nivel superior”.
“Si el docente en el nivel secundario tiene un cargo y horas que no llegaban a 15, lo que completa el cargo, (el gobierno) no pagó la proporcionalidad de esas horas”, indicó el dirigente sindical.
El titular de CISADEMS agregó que “lo mismo sucedió con el cargo en el nivel superior o un cargo y horas del nivel superior que no superan las 12 horas cátedras que conforman el cargo del nivel superior”.
En estos casos “no se pagó la proporcionalidad de las horas y eso es letra textual de la paritaria”, indicó Toledo, al señalar que “se debe usar el criterio de proporcionalidad del FONID para pagar los dos cargos”.
“O sea la provincia no cumplió con lo que firmó”, insistió el directivo gremial docente.
Por su parte, la secretaria Adjunta de CISADEMS, Amanda Castaño, añadió que los incumplimientos del gobierno también alcanzaron “a una gama de catedráticos de nivel secundario superior”.
“No se le ha pagado el salario mínimo garantizado como lo establece la Paritaria Nacional, no se ha pagado esa proporcionalidad con la metodología del FONID”, explicó la dirigente.
Ante la situación, la directiva sindical manifestó: “Por este motivo, porque la deuda no ha sido liquidada como corresponde como lo establece la letra de la Paritaria Nacional Docente, su gestión y reglamentación, la deuda con la docencia santiagueña continúa”.
“Además, el pago del Fondo Compensador deja excluidos a miles de docentes que no lo van a percibir, porque esto no es un aumento, es la actualización del mínimo salarial garantizado por paritaria nacional”, aclaró Castaño.
En ese sentido, la dirigente sostuvo: “Es por eso que debemos luchar por un aumento al básico para que llegue a cada docente santiagueño”.
Comentá la nota