CISADEMS denunció que este año “el sueldo sufrió un 138% de pérdida del poder adquisitivo”

CISADEMS denunció que este año “el sueldo sufrió un 138% de pérdida del poder adquisitivo”

El gremio CISADEMS de docentes de Santiago del Estero denunció que “en lo que va del año el sueldo sufrió un 138% de pérdida del poder adquisitivo”, tras el anuncio de las medidas económicas del nuevo gobierno nacional y la situación de atraso salarial en la provincia.

El gremio CISADEMS de docentes de Santiago del Estero denunció que “en lo que va del año el sueldo sufrió un 138% de pérdida del poder adquisitivo”, tras el anuncio de las medidas económicas del nuevo gobierno nacional y la situación de atraso salarial en la provincia.

En ese marco, el Secretario General de CISADEMS, Darío Toledo, advirtió a través de un mensaje público que “con hambre no hay paz social” y anunció que “a 30 años del santiagueñazo, marchamos este viernes a las 18 horas y nos concentramos en Alvear y Belgrano”.

“Con profunda preocupación y alarma, CISADEMS comparte la situación desesperante de las familias santiagueñas, que vienen soportando un proceso inflacionario con salarios congelados que en los últimos días derivó en una verdadera pulverización del poder adquisitivo”, expresó Toledo.

En la declaración institucional, el dirigente gremial denunció que “en lo que va del año el sueldo sufrió un 138% de pérdida del poder adquisitivo, a pesar de las permanentes advertencias, reclamos y movilizaciones del sindicato y de las exigencias de un aumento”.

“Hoy nos encontramos frente a incrementos escandalosos de precios que impiden el acceso a bienes indispensables, de alimentos y medicamentos, lo que se agravará aún más con los proyectados aumentos de combustibles, del transporte y de la quita de los subsidios a los servicios”, señaló el titular de CISADEMS.

Al respecto, el referente sindical planteó: “Específicamente en el ámbito educativo, estas penosas circunstancias se encuentran aún más agravadas porque el docente ya no puede costearse el traslado a su trabajo, y las maestras, jefas de hogar, se ven impedidas de atender sus necesidades elementales con un básico inferior a 53.000 pesos y un angustiante y permanente endeudamiento”.

“Con respeto a posibles reformas jubilatorias, que ya se intentaron en distintos gobiernos, CISADEMS rechaza cualquier proyecto de reducción de haberes y de privatización, dado que la jubilación es una conquista histórica que debe ser respetada”, sostuvo el dirigente gremial.

A través de la declaración, Darío Toledo manifestó: “Por todo lo expuesto, CISADEMS exige que el gobierno de la provincia otorgue un sustancial y urgente aumento al básico, al salario en blanco, que permita cubrir la canasta básica, con impacto positivo en las jubilaciones docentes, y se planifiquen revisiones mensuales ante las medidas inflacionarias ya anunciadas”.

“Esta penosa realidad que afecta a todos los trabajadores requiere la responsabilidad de la dirigencia sindical y la unidad de la ciudadanía. Con hambre no hay paz social. A 30 años del santiagueñazo, marchamos este viernes a las 18 horas y nos concentramos en Alvear y Belgrano”, convocó el titular de CISADEMS.

Comentá la nota