CISADEMS señaló “una quita salarial” de más 100 mil pesos para docentes santiagueños

CISADEMS señaló “una quita salarial” de más 100 mil pesos para docentes santiagueños

El gremio CISADEMS de docentes de Santiago de Estero señaló “una quita salarial” de más de 100 mil pesos para trabajadores y trabajadoras de la educación en el distrito, ante el anuncio del gobierno nacional de no enviar fondos a las provincias.

El gremio CISADEMS de docentes de Santiago de Estero señaló “una quita salarial” de más de 100 mil pesos para trabajadores y trabajadoras de la educación en el distrito, ante el anuncio del gobierno nacional de no enviar fondos a las provincias.

La situación “va a impactar directamente en la economía familiar de la docencia, pero también va a haber un gran impacto pedagógico, un vaciamiento de capacidad para realizar aquellas actividades escolares que favorecen a toda la población escolar”.

Así lo explicó el Secretario General de CISADEMS, el dirigente Darío Toledo, en el marco de una conferencia de prensa en la que analizó el contexto salarial y educativo, en vísperas del inicio del ciclo lectivo 2024.

Al respecto, Toledo indicó que la falta de envío de fondos nacionales “va a impactar como una quita salarial, una quita al sostenimiento de planes educativos nacionales, impactará también en comedores escolares”.

La disposición también afectará “en las escuelas de jornada completa, en la hora extendida, en el sostenimiento de la hora extendida, en el instituto de formación docente, en la formación docente continua”, enumeró el directivo sindical.

En ese sentido, Toledo detalló que “la quita del Fonid y de la hora extendida, por ejemplo, para una maestra con un tope de antigüedad, va a significar (una pérdida de) alrededor de 110.000 pesos, es decir va a perder un ingreso de 110.000 pesos”.

“Hemos tomado conocimiento que la provincia haría un juicio al Estado Nacional por estos fondos. Pero ¿qué pasa hoy? La docencia de nivel primario, maestras y maestros en lo ancho del territorio santiagueño ya están trabajando con la hora extendida. ¿Se les va a pagar? ¿Va a continuar? ¿Cómo iniciará el 4 de marzo la actividad en los diferentes turnos del nivel primario? ¿Habrá o no habrá hora extendida?”, planteó el dirigente.

Respecto a los salarios, Toledo reafirmó que “más de 100.000 pesos será el promedio de la quita salarial a docentes de este nivel que hoy ya están trabajando”.

“En un contexto inflacionario que vivimos, con una canasta familiar que hoy está cercana a los 600 mil pesos, con un anuncio de un mínimo salarial de 280 mil, el cual ya nos hemos manifestado de que es insuficiente, que no alcanza a cubrir las necesidades mínimas, toda la docencia se encuentra bajo un nivel de pobreza y muchos docentes con otros cargos en un nivel de indigencia”, alertó el titular de CISADEMS.

En este marco, el dirigente gremial se pronunció: “No estamos bien. Se anuncian quitas salariales, se anuncia desfinanciación. Por eso, CISADEMS convoca para una asamblea a nuestros afiliados y delegados para este viernes 23 de febrero, esperando las definiciones de la paritaria nacional”.

“Exigimos también a las entidades nacionales, a las centrales nacionales, un plan de lucha en defensa de la escuela pública y en defensa del derecho a la educación”, expresó el directivo sindical santiagueño.

Por último, Darío Toledo concluyó: “Como todos los gobernantes dicen en distintas escenas, la educación es fundamental. Bueno, que lo demuestren, que inviertan, que sostengan la escuela pública, porque los docentes queremos trabajar y garantizar la educación en todo el territorio argentino y por supuesto en nuestra provincia”.

Comentá la nota