Coca Cola presiona para cambiar la ley de envases y los cartoneros salen al cruce

Coca Cola presiona para cambiar la ley de envases y los cartoneros salen al cruce

Matías Capoblanco, referente de la Federación de Cartoneros señaló en Sí 98.9 que la multinacional hace lobby para que fracase la propuesta, que puede mejorar la vida de más de 200 mil trabajadores recicladores.

Hace veinte años que Matías Capoblanco recoge cartón en La Matanza, provincia de Buenos Aires. Tiene una camioneta y trabaja con su hermano y su cuñado con quienes obtiene entre 200 y 250 kilos por día de residuos reciclables. En contacto con Si 98.9, el trabajador advirtió que para más de 150 cooperativas nucleadas en la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR) “peligra el reciclaje” y como corolario de eso la interrupción de los puestos de trabajo.

La semana pasada, la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCYR) protagonizó una “acción ambiental” en la sede de Coca Cola en el barrio porteño de Saavedra para denunciar “el lobby que la multinacional está haciendo para frenar la Ley de Envases con Inclusión Social”.

La empresa es la principal productora de los envases plásticos “que contaminan ríos y océanos y los cartoneros son quienes los recuperan, brindando un servicio ambiental no remunerado” por Coca Cola, denunciaron los organizadores. “Ellos apoyan la ley, pero quieren que sea bajo un servicio privado, un circuito cerrado para ellos. Nosotros queremos que sea con inclusión social, que es la tasa ambiental (3 por ciento) que deben pagar los productores porque son ellos los que insertan envases al medio ambiente”, detalló Capoblanco.

“Estamos proponiendo el reconocimiento del trabajo de casi 200 mil compañeros que esos envases los venimos recuperando gratis hace muchísimo tiempo”, dijo, y agregó que en el país hay más de 5 mil basurales a cielo abierto, lugares donde se desempeñan muchos de estos trabajadores que viven en muy malas condiciones. “Queremos que esos basurales se trasformen en plantas de procesamiento”, solicitó el referente cartonero. “No queremos que ese material se siga enterrando o termine en los mares y ríos, queremos que se procese”.

“Los envases son un aporte fundamental e imprescindible a nuestra calidad de vida, pero pueden ser un problema si se convierten en residuos. Asumimos nuestra cuota de responsabilidad y queremos ser parte de la solución al problema de los envases post consumo”, dijo la empresa en un comunicado.

“Para ello, invertimos en investigación y desarrollo para optimizar el diseño de envases y promovemos el uso de envases retornables (35% de nuestras ventas son en envases retornables de plástico y de vidrio). Además, empleamos envases con contenido de material reciclado, generando una demanda estable y creciente para la industria recicladora local. Actualmente, el 54% de los envases que ponemos en el mercado se reusan o reciclan. Sabemos que los recuperadores y recicladores informales son una parte fundamental del circuito del reciclado”, aseguró la multinacional.  

El proyecto de ley de Presupuestos Mínimos de Gestión Ambiental de Envases y Promoción del Reciclaje Inclusivo, conocido como “Ley de Envases”, fue impulsado por la FACCyR en conjunto con organizaciones sociales, sindicales, ambientales, políticas, y las cámaras de reciclado de la industria.

Si bien en noviembre del año pasado el proyecto promovido por el Poder Ejecutivo obtuvo dictamen de la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano y la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación, deberá obtener nuevamente dictamen de ambas comisiones por no haber sido tratado en el recinto antes de finalizar las sesiones ordinarias el año pasado.

Comentá la nota