Cocaína adulterada: Peretta descartó que se haya usado fentanilo y abordó el tema del narcotráfico

Cocaína adulterada: Peretta descartó que se haya usado fentanilo y abordó el tema del narcotráfico

El líder del gremio de Farmacéuticos y Bioquímicos criticó la «inacción» del Estado y también denunció el negocio que hay en el país con los medicamentos vencidos.

El secretario general del Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos (Safyb), Marcelo Peretta, descartó que se haya utilizado fentanilo para estirar la cocaína que en la provincia de Buenos Aires mató a 24 personas e intoxicó a más de 80.

Además, el también líder de la Confederación de Trabajadores y Empleadores (CTE) se metió de lleno en el tema del narcotráfico, criticó al Gobierno nacional por su «inacción» y denunció el negocio que hay en el país con los medicamentos vencidos.

«El fentanilo es un analgésico y un anestésico, que se utiliza para inducir el sueño y la sedación en las cirugías. Cuando uno se hace una endoscopía, por ejemplo, una de las drogas que se utiliza es clonazepam inyectable, en una dosis muy baja, y fentanilo», contó.

Y dijo que «cuando uno sale de ese procedimiento tiene una sensación agradable, muy placentera. Por eso es que los narcos lo utilizan, ya que quita el dolor, la molestia. Inclusive lo utilizan los pacientes oncológicos».

Cocaína adulterada: por qué descarta el fentanilo

Sin embargo, Peretta descartó que «que la cocaína haya sido estirada con fentanilo por dos razones». «La primera es que tiene un efecto contrario, ya que la cocaína lo que hace es estimular el sistema nervioso central. Uno se siente Superman», puntualizó.

Por otra parte, añadió, «una caja de fentanilo sale $8.000, entonces no van a usar algo tan caro».

Según su explicación, «los médicos que recibieron a estos pacientes sospecharon del fentanilo porque los recuperaban con androlona, que es una droga que se utiliza para rescatar a pacientes adictos a opiáceos o también a cocaína. Es el antídoto, digamos».

Por eso, analizó, «ellos dijeron ‘esto es fentanilo, porque responde a la androlona’. Pero en realidad dio resultado por la toxicidad propia de la cocaína. O había otros componentes y la androlona te lo levanta igual».

Y concluyó que «hubo un mal diagnóstico. Ellos tiraron el nombre pero se equivocaron. El fentanilo es incompatible con la cocaína».

Además, planteó que «se lo puede vender puro, por el efecto placentero que algunos adictos buscan, ya que no todos quieren sentir que pueden romper una pared sino solo sentirse placenteros».

En cuanto a qué se puede haber utilizado para adulterar la cocaína, indicó que «pudieron ser muchas cosas las que emplearon y que causaron tanto daño: talco, harina, bicarbonato o vidrio molido».

«Incluso medicamentos vencidos, que hay un tráfico muy grande», señaló el también conductor de la Confederación de Trabajadores y Empresarios (CTE).

El negocio con los medicamentos vencidos

En cuanto a ese tema, el líder de Safyb profundizó: «El plazo de duración de los medicamentos es de dos a cinco años. Y la ley dice que cuando está en los últimos tres meses de expiración la farmacia debe devolverlo al laboratorio para que se lo reponga».

Pero, advirtió, «cuando el laboratorio recibe eso tiene una tentación, porque los narcos lo quieren comprar eso. Entonces tienen que decidir entre pagarle a una empresa para destruir todos esos kilos de productos, o vendérselos al narco de la vuelta que se acercó a través de un tercero y me dijo que me compra todo».

«Esto pasa en nuestro país, y desde el sindicato hace rato que lo venimos denunciando. Siempre nos ignoraron diciendo que vemos muchas películas, pero es la realidad. Y los directores técnicos de esos establecimientos son afiliados nuestros, por eso lo sabemos», añadió.

Otro tema que consideró Peretta que pudo haber ocurrido es que en la venta de cocaína hay territorios determinados: «Si una competencia se mete en terreno de otro, ese narco puede infiltrar a alguien para adulterar el producto». 

Por último, criticó al ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni: «Yo lo vi tirando la toalla, diciendo ‘no tomés de esta cocaína que es mala, yo te voy a decir cuál usar’. Eso es ir en camino a la legalización».

Y planteó que «si bien al adicto hay que tratarlo y contenerlo, hay que combatir al narcotráfico. Con la legalización no se soluciona el problema».

Comentá la nota