Comenzó el paro por 24 horas en los ingenios de la provincia

Comenzó el paro por 24 horas en los ingenios de la provincia

Se cumplirá este martes la medida de fuerza convocada por las representaciones gremiales ante la falta de un acuerdo salarial para la zafra 2023.

Con la quema de cubiertas en las puertas del ingenio Concepción, en Banda del Río Salí, comenzó efectivamente pasadas las 6.30 de este martes el paro de actividades convocado por la FOTIA y la FEIA, ante la falta de acuerdo salarial con los industriales. La medida de fuerza se cumplirá por 24 horas en las puertas de las distintas plantas fabriles, donde no permitirán el acceso de los camiones con caña de azúcar.

El delegado obrero de la FOTIA en el ingenio Concepción, Luis Moyano, manifestó al móvil de Los Primeros TV que no está contemplado efectuar el cortes de rutas, por lo que está garantizada la libre circulación. Precisó que de acuerdo a lo convenido, en todos los ingenios se procederá a impedir el ingreso de materia prima mientras dure el paro.

En relación al cumplimiento de la medida de fuerza, Moyano indicó que fue como resultado ante la negativa de los industriales de acceder al pedido de un incremento salarial del 130% efectuado por la FOTIA y la FEIA. Reconoció que los empleadores ofrecieron pagar ese porcentaje en forma escalonada, lo cual fue rechazado rotundamente por la dirigencia en conjunto.

Campos anticipó que en caso de no llegar a un acuerdo, está previsto llevar el paro a 48 horas y si es necesario a tiempo indeterminado.

Grupo disidente quiere cortar rutas

Un momento tenso se registró en las puertas del ingenio Concepción, cuando un grupo de obreros denunció que los gremios están dividiendo la protesta, al sostener que ellos cortarían el tránsito sobre el puente Lucas Córdoba. "Ellos no nos representan para nada, no son delegados del ingenio y nosotros vamos a cortar el puente después de las 8 de la mañana", dijo uno de los empleados de la planta fabril del Grupo Luque.

"No vamos a perjudicar a quienes tengan que ir a trabajar, pero nosotros vamos a cortar el puente Lucas Córdoba", afirmó al móvil de Los Primeros TV uno de los manifestantes.

Comentá la nota