Comerciantes insisten en implementar el horario corrido durante la cuarentena

Comerciantes insisten en implementar el horario corrido durante la cuarentena

Desde el Centro de Empleados de Comercio instan a establecer un horario corrido para atención comercial para reducir la cantidad de viajes de los empleados.

El planteo de los comerciantes en relación al horario corrido sigue latente. En esta oportunidad, difundieron un comunicado en donde piden a las autoridades provinciales “garantizar la seguridad y la salud de los empleados de comercio”. Según detallaron, existe “preocupación” en el sector ante la confirmación de la circulación local de coronavirus en Jujuy.

El Secretario General del Centro de Empleados de Comercio de Jujuy, Miguel Mamani, explicó que hay empleados que realizan actividades exceptuadas y deben viajar para cumplir con sus trabajos comerciales en horario partido. Esto provoca que tengan que viajar en transporte público 4 veces en un mismo día.

“Lamentablemente nosotros tenemos compañeros que realizan actividades que son exceptuadas, el trabajo dentro de los supermercados es una de las actividades que no cerró nunca sus puertas durante las distintas fases de aislamiento, los empleados que allí realizan tareas no sólo que debieron extremar los cuidados para continuar con su labor dentro del local comercial, sino que a su vez, con la decisión de volver a fase 1 y la obligación de trabajar de 8:00 a 21.00 hs debieron extremar los cuidados al finalizar su jornada laboral, porque al salir les espera la inseguridad y la incertidumbre de conseguir un colectivo que los lleve de regreso a sus domicilios luego de las 22:00hs”, detalló.

Por otra parte en el comunicado sostienen que el 70% de los trabajadores comerciales vive en el barrio Alto Comedero y la ciudad de Palpalá. Esto obliga a la persona a tomar uno o dos colectivos para trasladarse con todos los riesgos que implica en materia de salud y seguridad.

Al finalizar la conferencia, Mamani analizó sobre los problemas a los que deberá hacer frente el sector comercial; y apuntó “vamos a tratar de articular con la Cámara de Comercio y la Unión de Empresarios posibles respuestas a algunas situaciones, porque si bien entendemos que es prioritario el tema de la salud, no deja de preocuparnos a futuro la situación económica del sector empresario, al no abrir los comercios hay una panorama complejo que repercute también en cada uno de los trabajadores a quienes nosotros representamos”.

Comentá la nota