Comerciantes piden al Gobierno que le ponga límites a la “patota sindical”

Con esos términos se refirió el titular de la Cámara de Comercio a las presiones ejercidas por el gremio del sector para que los locales hoy no abran por el feriado. Reclaman al PE que tome cartas en el asunto para garantizar que los negocios tengan libertad para trabajar. Desde SEOC denuncian que no se cumple con la doble paga que establece la ley.
Por enésima vez en lo que va del año, la conmemoración de un feriado como el de este lunes es motivo de tensión entre empresarios y dirigentes sindicales.

Raúl Fioretti, titular del la Cámara de Comercio de Tucumán salió al cruce de las amenazas vertidas por parte del Sindicato de Empleados y Obreros del Comercio (SEOC), desde donde anunciaron que realizarán una batucada y movilización, a modo de "escrache", al frente de los negocios que decidieran abrir sus puertas durante el feriado de hoy por el Día de la Diversidad Cultural.

En diálogo con EL SIGLO; Fioretti aseguró que desde la entidad que representa, entienden que los dueños de comercios están en libertad de abrir sus locales, siempre y cuando los empleados perciban la paga doble, por la jornada especial de trabajo, tal como lo establece la ley.

La “patota sindical”

"El comerciante tiene la autoridad de abrir sus puertas, con el pago que corresponde al trabajador, pero el que no tiene autoridad de atropellar a los comercios que cumplen con la ley, es el gremio, que cree que puede venir y hacer protestas ruidosas con una patota sindical que sólo ahuyenta a los compradores y logra que el dueño, para resguardar su local y empleados, termine cerrando sus puertas", aseveró el representante de los empresarios.

Por otro lado, el dirigente criticó la neutralidad con la que se viene manejando al respecto el Poder Ejecutivo, al no salir a tomar postura para hacer cumplir las leyes, que habilitan a los dueños de comercios a abrir sus puertas, siempre que cumplan con el pago doble.

"En realidad esperábamos que alguien del Gobierno salga a decir que si se cumple la ley, el gremio no puede venir a exigir de malas maneras a intimidar para que se cierre el comercio, sobre todo en un mes especial, por la proximidad del Día de la Madre, y cuando varios negocios estuvieron cerrados por las festividades religiosas (de la comunidad judía)", enfatizó Fioretti.

Sólo en el microcentro

Asimismo, el empresario resaltó que el gremio sólo busca cerrar los locales de aquellos comerciantes que se encuentran instalados en el microcentro de la Capital tucumana, y no así en otros sectores.

"Al gremio sólo le interesan las cuatro cuadras del microcentro y las galerías, porque si un local de Yerba Buena quiere abrir, seguro no tendrá problemas, porque las movilizaciones sólo se realizan por las cuadras céntricas", sentenció el dirigente empresario.

Por otro lado, el titular de la Cámara de Comercio recordó que los dueños de los locales ya saben que la apertura de sus puertas durante el feriado de este lunes para la atención al público, “es opcional”. No obstante, consideró que "es obvio que si hay agresividad por parte del gremio cerrarán sus puertas, sin poderles hacer entender que aún cumpliendo la ley, con el pago de la doble jornada. Ellos (los gremialistas) pueden lograr su cometido por la metodología que utilizan", acotó.

Para finalizar, Fioretti insistió en la necesidad de que "alguien del Gobierno tome cartas en el asunto" y advirtió que "si se registran problemas, haremos las denuncias pertinentes en el fuero que sea necesario, para defender los derechos de quienes quieren trabajar cumpliendo", aseveró.

La postura gremial

Por su parte, el titular de SEOC, Roque Brito, dijo que durante el feriado de este lunes "los empleados de comercio no van a trabajar, por que el 60 por ciento de los comerciantes no les paga como corresponde a los empleados".

El gremialista admitió que desde la Federación Económica de Tucumán (FET) y la Cámara de Comercio le propusieron al sindicato la posibilidad de que hoy los negocios abran sus puertas, debido a la proximidad del Día de la Madre, que se celebra el próximo domingo.

"Yo les dije que no por que es un feriado nacional. Los empleados no cobran el feriado, por que la mayoría de los comerciantes no pagan. En ningún momento se acordó que el lunes trabajen", sentenció Brito.

Además, el secretario general de SEOC dijo que Fioretti "sabe muy bien que en realidad el comerciante no cumple" con los empleados de la actividad.

Brito también denunció que hay presiones de los empresarios hacia sus empleados para obligarlos a trabajar en días feriados. "Si el empleado le dice al comerciante, `yo no voy a venir el feriado` el empleador le dirá que `no trabaja más, por que hay un montón esperando afuera´ (sic)", advirtió.

Por último, el sindicalista denunció que a los trabajadores del comercio "no se les está abonando el día sábado" como corresponde, y confirmó que están afuera del convenio que establece este feriado como no laborable para el comercio los empleados de supermercados y shoppings.

Comentá la nota