Comercio: aún no hubo despidos pero el gremio denuncia operaciones para evitar pagar

Comercio: aún no hubo despidos pero el gremio denuncia operaciones para evitar pagar

Mirna Moral, del sindicato de Empleados de Comercio, dijo que en un caso interviene la Subsecretaría de Trabajo. El miedo a perder el trabajo, el lado B de la pandemia.

Con once días de comercios cerrados al público, el sindicato de Empleados de Comercio ya detectó las primeras dos operaciones empresariales que afectan directamente a los trabajadores. Esto es lo que dijo la secretaria general del gremio, Mirna Moral. La dirigente indicó que un comercio dedicado al rubro librería les hizo firmar a los trabajadores un certificado de acuerdo para pagarles media jornada. El otro comercio le comunicó a los empleados que la cuarentena iban a ser tomadas en concepto de vacaciones. Pidieron la intervención de la Subsecretaría de Trabajo. 

Hasta ahora, el sindicato no tiene reportes de despidos en el sector comercial. Al menos no hay denuncias que les haya llegado al sindicato. "Los trabajadores están asustados por eso algunos se aprovechan. El primer caso, el más grave, sucedió en la Papelería Salomón. Le hicieron firmar a los trabajadores para pagarles media jornada y los empleados accedieron. Hemos pedido ayuda a la Subsecretaría de Trabajo porque los trabajadores firmaron por miedo. Próximamente habrá una reunión por ese tema ya que a esto se le suma que un local de la papelería abría porque vendía guantes y barbijos como excusa", detalló la sindicalista. 

El otro caso se dio un negocio de electricidad. "En Fase les quisieron adelantar a los trabajadores las vacaciones. Les dijeron que los días de la cuarentena se los iban a tomar en concepto del receso 2020. El presidente Alberto Fernández cuando decía que no eran vacaciones, no lo eran para nadie, tampoco para los empresarios. Ya iniciamos las conversaciones", explicó Moral. 

A pesar de las pálidas, la gremialista destacó que se haya hecho un esfuerzo para no despedir personal. "Lo bueno es que a principio de año tuvimos una reactivación de las ventas, esto le dio cierta espalda a los empresarios. Se notó que hubo más movimiento y los números así lo confirman", agregó. 

El sindicato trabaja con guardias mínimas y envían inspectores en caso de ser necesario. Para evitar que los jubilados del centro gremial tengan que trasladarse al centro, se realizan las entregas de bolsones de mercadería a domicilio. 

Comentá la nota