Comercio sanjuanino en crisis: solo el 40% de los empleados cobró entero el sueldo de marzo

Comercio sanjuanino en crisis: solo el 40% de los empleados cobró entero el sueldo de marzo

Lo afirma el sindicato, que apunta a los empresarios.

El aislamiento social, preventivo y obligatorio que dispuso el gobierno nacional para mitigar los efectos del coronavirus fue un duro golpe para el comercio de San Juan, que cerró sus puertas el pasado 20 de marzo y originó, según el Sindicato Empleados de Comercio, que solo un 40% de los trabajadores del sector cobrara el sueldo de marzo en forma íntegra.

Esta crítica situación se contrapone con lo que dijo el 6 de abril el presidente de la Cámara de Comercio, Hermes Rodríguez, quien aseguró que “el sueldo de marzo está garantizado y lo estamos pagando, pero este mes (por abril) no creo que nos dé porque sin ventas no podemos generar el dinero que nos haría falta”.

La cuarentena está vigente desde el 20 de marzo y al menos hasta el 26 de abril. Todo indica que el gobierno de San Juan ya tiene un plan para habilitar la atención del comercio en horario corrido, de 10 a 16, tal cual adelantó DIARIO HUARPE.

“Un 40% de los trabajadores del comercio ha cobrado el sueldo de marzo de manera completa. El resto todavía no lo cobró, o bien recibió un porcentaje nada más”, dijo indignada Mirna Moral, secretaria general del Sindicato Empleados de Comercio.

No dudó en aclarar que “los empresarios están especulando con esta situación que estamos pasando. Ellos deben pagar el sueldo de marzo, es su obligación”.

La sindicalista comentó también que recibió un llamado telefónico de Hermes Rodríguez para llegar a un acuerdo con relación al pago de abril, pero de momento eso quedó en la nada.

“Rodríguez me llamó para que acordemos el pago de un porcentaje nada más de abril, pero primero deben terminar de pagar marzo. Lo otro ni siquiera lo hemos pensando todavía”, sentenció.

La Cámara de Comercio nuclea a 7.000 negocios repartidos en todo San Juan y tiene unos 14.000 trabajadores. Una de las alternativas para cumplir con el pago de salarios es tomar los créditos blandos que anunció la administración de Sergio Uñac. Estos préstamos conllevan un interés del 19,9% anual (5 puntos menos que los que puso a disposición el Gobierno nacional con el mismo objetivo) y los entrega el Banco San Juan.

Comentá la nota