Cómo el Gobierno diagrama las reuniones sectoriales para contener la inflación

Cómo el Gobierno diagrama las reuniones sectoriales para contener la inflación

La foto de todos juntos, empresarios, CGT y Gobierno, todavía está lejana. El gobierno prepara reuniones por separado. Este miércoles al mediodía será el turno de la CGT, por la tarde (15:30) el presidente Alberto Fernández recibirá a la Mesa de Enlace agropecuario en la Casa Rosada Y la semana próxima, con fecha a definir, serán convocados los industriales y formadores de precios de alimentos.

De esta manera, por separado, la Casa Rosada inicia esta semana la ronda de negociaciones con gremios y empresarios para intentar llegar a acuerdos de precios y salarios para frenar el creciente índice inflación.

La convocatoria a la CGT es este miércoles a las 11 y quedó a cargo de los ministros de Economía, Martín Guzmán, de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y de Trabajo, Claudio Moroni, aunque no descartan que en un momento pase a saludar el presidente Alberto Fernández. Lo mismo harán la semana próxima con la UIA y la COPAL y la CAC, entre otras cámaras empresarias.

El número que pondrá el gobierno sobre la mesa, tal como había anticipado el Presidente es del 29% de inflación planteado en el presupuesto nacional 2021. La intención del gobierno es que a ese índice se acoplen precios y salarios.

En la previa a la primera reunión para acordar la pauta salarial del año, el dirigente de la CGT, Héctor Daer dijo desde Tucumán que "el movimiento obrero debe tener claro el proceso y las necesidades de cada uno" pero que "no sirve que vayamos puntualmente a reclamos sino que vayamos por el colectivo".

"No hay dicotomías que nos pongan enfrente y nos terminen separando, somos parte de un espacio político que vino a resolver los problemas de la Argentina", señaló en clave electoral durante un acto que encabezó el presidente Alberto Fernández con empresarios en Tucumán.

Daer apoyó las "políticas antiinflacionarias que terminen con la erosión del salario" y dijo que "las organizaciones sindicales no evadimos la discusión de productividad, lo que pasa es que a veces se empieza por el final, perder derechos como principio de productividad".

Desde la Casa Rosada admitieron que la idea es primero avanzar en acuerdos sectoriales por separado porque "cada sector tiene sus demandas particulares, y el gobierno actúa como vector entre cada una".

Así lo confirmaron fuentes del Gobierno a A24.com que ratificaron que el Presidente encabezará este miércoles la reunión a las 15:30 con la Mesa de Enlace.

"Juntarlos todos al mismo tiempo sería más complejo y apuestan a la firma de un acuerdo amplio, recién cuando esté todo cerrado", explicaron.

Moroni, en cambio, insistió en que "no habrá un documento al que todos firmen, sino que son mecanismos de acuerdos en busca de productividad".

Kulfas y la Mesa de Enlace

Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo dijo, en línea con las declaraciones de Alberto Fernández, que amenazó con aumentar las retenciones a las exportaciones o imponer cupos, que se necesita que "el salario real crezca y para eso el precio de los alimentos no evolucione con el aumento de precios internacionales".

Kulfas dijo que el Gobierno tiene "un muy buen diálogo con el Consejo Agroindustrial donde están incorporadas cuarenta y cinco cámaras del sector, y tres de las cuatro integrantes de la Mesa de Enlace”, aunque diferenció a los más críticos del gobierno como "un sector que forma parte de Juntos por el Cambio, que son abiertamente militantes y algunos son referentes claros de la oposición".

Comentá la nota