Se complica la situación laboral en la Provincia por nuevos despidos

Se complica la situación laboral en la Provincia por nuevos despidos

Diferentes trabajadores de Pymes, grandes empresas e incluso del Estado provincial, nacional y locales se encuentran en un momento extremadamente difícil donde los ceses y suspensiones están a la orden del día.

 La situación laboral viene sufriendo una situación complicada en los últimos meses, una realidad poco alentadora para los municipios y los intendentes que deben pasar de preocuparse del alumbrado, barrido y limpieza a ocuparse de temas macro como es la cuestión del empleo en cada distrito.

Tigre, Azul, Olavarría, Coronel Suárez, Bolivar, Chascomús, Quilmes, Bahía Blanca, Campana y Tandil son algunos de los municipios que se sufren despidos, ceses y suspensiones de trabajadores.

Sobran los ejemplos que van desde Julio Zamora en la localidad de Tigre quien manifestó su preocupación por el despido de 650 trabajadores de la empresa láctea Sancor, pasando por Osvaldo Cáffaro quien tuvo que enfrentar el cierre de la química Lanxess que dejó 170 familias en la calle en Zárate o el caso de la fábrica de envases Del Plata de Morón que dio de baja a 20 trabajadores en la localidad dirigida por el jefe comunal Ramiro Tagliaferro.

Los mencionados son algunos ejemplos pero los casos se suman y desde las cámaras y gremios advierten que la situación es crítica. En este sentido, el secretario general del Sindicato Único del Calzado (SUC), Agustín Amicone, dio a conocer que desde diciembre se reflejan 4500 ceses y, además, señaló que hubo más de 2.000 suspensiones.

Por otro lado, en Bahía Blanca se registraron 60 despidos en la empresa que comercializa artículo de electrónica y mueblería, llamada Lucaioli. También en Olavarría, en donde se dicto la emergencia en materia laboral, se cerró una cantera de Cefas que determino el despido de 60 trabajadores.

En Quilmes, la Comuna decidió dar de baja a un quinientos trabajadores bajo modalidad de contrato, que ya no siguieron cumpliendo funciones. En algunos casos (los menos) llegaron notificaciones formales y en otros simplemente se comunicaron de palabra, informó el sitio Infogremiales. Según lo que pudo averiguar el gremio ATE Quilmes la ola de despidos masivos masivos alcanzaría a unos mil empleados de la planta municipal de ese distrito de la tercera sección electoral.

Lejos de disimular las razones, Molina culpó de los recortes a María Egenia Vidal y Mauricio Macri, todos del mismo color político.

"No le será renovado el contrato laboral que usted poseía con la Municipalidad de Quilmes, por pedido de autoridades provinciales y nacionales, respecto del personal contratado", se lee en el breve escrito con fecha del 29 de diciembre.

En Chascomús, el parador Atalaya anunció su cierre y con esto el despido de los trabajadores de aquella localidad y en Tandil la automotriz Renault hizo lo propio ofreciendo antes de su cierre retiros voluntarios a sus operarios. Por otro lado, en Coronel Suárez se registró que a los 530 trabajadores suspendidos en Dass hasta el mes de diciembre se suman unos 300 nuevos operarios que dejaran de percibir su sueldo en forma momentánea en su totalidad.

Para no seguir dando ejemplos pero si entender la magnitud de la situación laboral a lo largo y ancho de la Provincia, se pueden mencionar los últimos casos más resonantes en la estructura estatal: en nación se trata del cierre de Fanazul donde 250 familias quedaron en la calle y se encuentran actualmente en lucha en la ciudad de Azul; Desde provincia la desaparición de la estructura de UEP en la Dirección General de Cultura y Educación ha producido que 116 "contratos" se extingan y con ellos la actividad cotidiana de la misma cantidad de personas.

 

Vidal puso freno a la reforma del IPS

La Gobernadora, María Eugenia Vidal, no quiere repetir errores del Gobierno Nacional. Por eso, mientras se prepara para afrontar la pelea de las paritarias, ya mandó a desactivar cualquier proyecto de ley para reformar el Instituto de Previsión Social de la provincia. Una semana antes, Christian Gribaudo, presidente del IPS, había encendido todas las luces de alarma de la oposición provincial al reconocer que el gobierno de Vidal estudiaba cambios. Ante los rumores, desde el bloque kirchnerista de la Legislatura bonaerense se apuró a armar un proyecto para declarar de orden público el sistema de jubilaciones vigente y la "intangibilidad de los fondos del IPS y de sus fuentes de financiamiento". El IPS es la caja de jubilaciones y pensiones de docentes, estatales, judiciales, profesionales de la salud, penitenciarios y municipales.

"Nos oponemos a una reforma del IPS porque en la provincia de Buenos Aires la caja funciona bien y no requiere de ninguna intervención nacional", dijo el Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino. Y agregó: "Lo que anda mal hay que modificarlo, pero lo que anda bien, ¿para qué modificarlo? El IPS es solidario, superavitario y generó capacidad en estos años para autofinanciarse y dejar recursos".

Comentá la nota