El SOIVA realiza una medida de protesta en las puertas de la fábrica Cattorini en reclamo por despidos, persecución sindical y la negativa empresaria a negociar salarios. La empresa realizó un lockout patronal.
Trabajadores y delegados del Sindicato Obrero de la Industria del Vidrio –SOIVA– mantienen desde esta semana una protesta en las puertas de la fábrica Cattorini Pasco, en el partido bonaerense de Quilmes, en reclamo por despidos y persecución sindical.
La medida es encabezada por la seccional Berazategui, con el acompañamiento del secretariado nacional, ante lo que el gremio considera una política sistemática de la empresa para desconocer la representación del SOIVA dentro de la planta.
Negativa paritaria y conflicto con las cámaras del vidrio
El conflicto arrastra ya dos años de tensiones, luego de que las cámaras empresarias del sector del vidrio decidieran no firmar paritarias con el SOIVA y acordar aumentos mínimos —del orden del 1%— con el SEIVARA, gremio encabezado por Cristian Jerónimo.

El SOIVA, conducido por Horacio Valdéz denuncia maniobras antisindicales y que buscan debilitar la negociación colectiva y fragmentar la representación sindical en el sector.
Persecución sindical y despidos
Desde hace un año, la empresa impide el ingreso a los delegados del SOIVA a la fábrica, lo que obstaculiza el contacto con los trabajadores afiliados. En las últimas semanas se sumaron siete despidos, que el sindicato atribuye a represalias por la actividad gremial y que desencadenaron la protesta actual.
Lockout y continuidad de la producción
Tiempo atrás, el sindicato había resuelto un paro de 15 minutos por turno, pero antes de que la medida se llevara a cabo, la empresa detuvo toda la producción. Según fuentes del gremio, el Ministerio de Trabajo calificó el hecho como un lockout patronal, ya que detener los hornos —que permanecen encendidos las 24 horas— implica un daño productivo de magnitud y una decisión deliberada de interrupción.

Actualmente, la fábrica mantiene su actividad, aunque con presencia de delegados y trabajadores movilizados en los accesos, en el marco de una protesta que continúa y podría escalar si no hay respuestas empresariales.
La medida cuenta con la participación de Miguel Ale, secretario general de la Comisión Interna de Reclamos Cattorini Pasco; Claudio Degaetano, secretario adjunto de la Seccional Berazategui; y Ricardo Gelvez, secretario de Prensa del Secretariado Nacional del SOIVA. Se sumaron -además- las seccionales Caseros, Avellaneda y de CABA.


Comentá la nota