Concentración de judiciales, estatales, docentes, universitarios y profesionales de la salud

Concentración de judiciales, estatales, docentes, universitarios y profesionales de la salud

A partir de la falta de acuerdo salarial y luego de haber decretado un paro de actividades, referentes de ATE, AJB, Suteba, ADUM y APU realizaron este miércoles una concentración en la esquina de San Martín y Mitre, para exigirle al gobierno de María Eugenia Vidal por la reapertura de paritarias.

 

En tal sentido, el Secretario General de Adum, Pedro Sanllorenti,  expresó: “Hoy estamos nuevamente en la Peatonal con los compañeros de ATE y Judiciales en este frente de unidad de los trabajadores del estado, marcando una vez más frente a la comunidad la necesidad de que la situación de los trabajadores se haga visible, porque lo necesitamos”.

“Durante el año pasado estuvimos trabajando juntos y nos salió muy bien, pero este año lo vamos a necesitar más que nunca si queremos vencer el ajuste que está avanzando con todo, el cual significa perder poder adquisitivo del salario, del presupuesto y de todo lo que nosotros representamos”, sostuvo.

En relación a lo anterior, detalló que se refirió “a los organismos de ciencia y tecnología, que trabajan y funcionan en el ámbito de la Universidad, aquellos que están llevando adelante las tareas de extensión en todos los centros barriales y territoriales que tiene la Universidad y las clases que damos habitualmente en las carreras”.

En ese contexto, Sanllorenti consideró que este 2019: “Va a ser un año que empieza así y ojalá el próximo 18 de marzo encontremos la solución, pero no creo que eso ocurra”.

La decisión de la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (ADUM) fue tomada luego de un plenario de secretarios generales de Federación Nacional de Docentes Universitarios (Comadu) en la cual se analizó la discusión salarial centrada en las cláusulas de revisión que fueron acordadas el año pasado.

Docentes:

Por su parte, el Frente de Unidad Docente Bonaerense que está integrado por los gremios Suteba, Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) -los dos mayoritarios del sector-, la Unión Docente de Buenos Aires (Udocba), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y los privados de Sadop decidieron llevar adelante desde este miércoles un paro por 72 horas  por lo cual se vio afectado el inicio del ciclo lectivo.

Fernanda Díaz, integrante de la agrupación Tribuna Docente, de Suteba señaló: “Todos saben que los docentes estamos debajo de la línea de pobreza, el año pasado no se cerró la paritaria nacional y quedamos 16 puntos por debajo de la inflación; nos ofrecen un aumento en cuotas, las escuelas se caen a pedazos porque no se ha hecho absolutamente nada. A eso se suma que desde el año pasado venimos con cierre de cursos completos, de modalidades, de los bachilleratos de adultos”.

Trabajadores estatales:

Los trabajadores nucleados en ATE exigen la reapertura de la paritaria de la Ley 10.430, que engloba a los auxiliares de la educación, enfermeros, trabajadores de la niñez y de administración central, como así también la reapertura de las otras dos paritarias bonaerenses que comprenden a los profesionales de la salud y judiciales. Además, para este jueves, ATE convocó también a un paro aunque sólo para los sectores de su gremio vinculados con la educación, en tanto que el viernes se sumará al Paro de Mujeres.

En tal sentido, Ezequiel Navarro, secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), expresó: “Ya perdimos un 15% el año pasado y este año la paritaria provincial está cerrada en 6 cuotas, que se va a terminar de cobrar en noviembre, con un aumento del 20% cuando los indicadores hablan de índices inflacionarios que en el mejor de los casos será del 30%”.

Profesionales de la Salud:

Por su parte, los profesionales de la salud de la provincia de Buenos Aires iniciaron este miércoles el primero de dos paros de actividades pautados para esta semana y también el paro de mujeres que se realizará el viernes.

La primera jornada de protesta de este miércoles se produce ante el reclamo de que la gobernadora María Eugenia Vidal vuelva a convocarlos para cerrar la paritaria 2018 y empezar a negociar la correspondiente a este año. Por su parte, el paro del viernes se enmarca en el Paro Internacional de Mujeres como conmemoración al Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Judiciales:

Por último, la Asociación Judiciales Bonaerense (AJB) también llevó a cabo este miércoles un paro por 24 horas, en reclamo de la urgente convocatoria a paritarias para recomponer el poder adquisitivo perdido en 2018 y la aplicación de la cláusula gatillo para 2019.

La medida fue dispuesta en el marco de la reunión de comisión directiva provincial y plenario de secretarios generales “frente a la ausencia de convocatoria por parte del Ejecutivo y ante las noticias de una propuesta salarial insuficiente en la paritaria docente”. En tanto, Mariano Fernández, secretario adjunto de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) razonó que además de la cuestión salarial, está el tema de fragilidad edilicia, “que es común al empleo público de la provincia de Buenos Aires y esto pasa en las hospitales, escuelas y Tribunales”

Comentá la nota