Condenan a 4 años de prisión proxenetismo a una referente de AMMAR en Mar del Plata

Condenan a 4 años de prisión proxenetismo a una referente de AMMAR en Mar del Plata

María "Malu" López Villagra, referente de AMMAR en Mar del Plata, fue condenada a cuatro años de prisión en un juicio abreviado. Había sido denunciada por proxenetismo.

En las últimas horas se conoció que una trabajadora sexual denunció a una referente del sindicato AMMAR en Mar del Plata y que por esa acusación María "Malu" López Villagra fue condenada a cuatro años de prisión por el delito de facilitación de la prostitución en un juicio abreviado ante el Tribunal Oral Federal de la ciudad costera

La historia la dio a conocer su hija Sofia en las redes sociales: "Hoy quiero hacer este hilo para contarles una historia personal sobre prostitución, explotación sexual, proxenetismo, reglamentarismo y abolicionismo. Siento que es momento de contarla: Vengo de una familia de mujeres explotadas sexualmente", introdujo Sofía, antes de apuntar contra María López Villagra, secretaria del sindicato de trabajadoras sexuales marplatense: "Malu López estaba explotando sexualmente a mi mamá. Prostituía mujeres en situación de vulnerabilidad y las mantenía ´trabajando´ bajo amenaza", escribió.

 

Andrea, su mamá, tiene 46 años y en 2017 denunció a López Villagra, quien ya había sido acusada en la Justicia por otras dos mujeres. Pero el testimonio de esta mujer fue determinante para que en diciembre del año pasado "Malu" fuera condenada en un juicio abreviado. Ocurrió después de haber sido amenazada, según contó, por la referente de AMMAR e incluso atacada físicamente.

"La idea de Malu López era poner un departamento VIP con chicas muy jóvenes, por eso entró a militar a Descamisados, donde yo también militaba y tenía llegada a las chicas. Ella con el cuentito de ´ser puta es cool y divertirse y ganar mucho dinero´ iba captando a las chicas de esa manera, sin necesidad de tener que secuestrarlas. La idea de ella era que yo regenteara ese lugar con esas chicas", contó Andrea a Infobae.

"Yo me niego y empiezan las represalias. De ninguna manera lo iba a hacer, le dije. Y entonces mandó a un vecino a violarme con un arma en el prostíbulo", remarcó Andrea.

Sofía cuenta que se enteró que su mamá era explotada después de que Andrea hiciera la denuncia. "Mi mamá intentó cuidarme de la situación, de todo lo que estaba pasando. Luego me entero de que Malu López prostituía a mujeres en situación de vulnerabilidad y las tenía bajo amenaza. Mujeres que venían de situación de violencia, migrantes y las mantenía trabajando bajo amenaza", explicó.

A partir de la denuncia de Andrea, López Villagra fue imputada por el delito de "trata de personas" con fines de exploitación sexual bajo la modalidad de captación y acogimiento, agravado por el engaño y abuso de la situación de vulnerabilidad de tres jóvenes (Andrea era una), a quienes explotaba sexualmente en el prostíbulo que ella regenteaba. Según explicó un investigador a Página 12, López Villagra primero les proponía a las mujeres formar una cooperativa pero luego les retenía un porcentaje que llegaba al 50% de lo que cobraban por los "pases" y les exigía el cumplimiento de horarios, entre otros requerimientos. "No era el esquema de una cooperativa, ella era quien regenteaba y explotaba el prostíbulo", explicaron los expertos.

Comentá la nota