La conducción de ATECA por ahora descarta paros

La conducción de ATECA por ahora descarta paros

Para Jorge Molas no es prudente retomar las medidas de fuerza. Admitió que las últimas no tuvieron impacto.

Luego del pedido formal que realizó la seccional de Santa María de ATECA a la conducción del gremio para retomar los paros, Jorge Molas, secretario Adjunto de ese sindicato, descartó volver a las medidas de fuerza por ahora al considerar que no sería prudente y valorizó el hecho de retomar el diálogo con las autoridades del ministerio de Educación. Además fundamentó esta negativa al paro reconociendo que las últimas medidas de fuerza no tuvieron el acatamiento esperado. 

Desde Santa María se había elevado una nota a la conducción del gremio pidiendo que se exija a las autoridades de Educación el cumplimiento de los acuerdos paritarios de 2015 sin que se extiendan más los plazos. A su vez requerían el pago de las deudas y anunciaban que pedirían volver a las medidas de fuerza si no hay pronta solución a estos temas. Sin embargo, Molas señaló que hoy habrá un plenario de todos los secretarios generales y allí se pondrá a consideración este pedido. "Nosotros hoy apuntamos a otra cosa. En los últimos días se abrió un canal de diálogo con el Gobierno, el cual no teníamos antes, y preferimos mantenerlo, es momento de ponernos a trabajar para solucionar los puntos del acta acuerdo de paritarias de 2015”, comentó en diálogo con Radio Ancasti. A pesar de ello señaló que si no hay avances durante noviembre se analizaría volver a las medidas. También señaló que el diálogo había sido buscado durante todo el año, por lo que sería incoherente no sentarse con las autoridades del ministerio.

A diferencia de lo que había asegurado Mario Sánchez, secretario general del gremio, la semana pasada respecto a que el acatamiento a los paros no había disminuido, Molas admitió que se decidió dejarlos de lado por "la considerable baja en el número de docentes adheridos, y eso nos indicaba que había que buscar otro camino”. 

El secretario adjunto también respondió a las críticas de Juan Godoy de SUTECA, y recordó que "él firmó el incremento del 25% en tres partes que fue inconcebible y que ATECA fue el único que no firmó”. Agregó que "Godoy nos tiene acostumbrado a estas barbaridades” y que "la única forma de salir a la luz que tiene es a través de sus declaraciones, porque su gremio no llega a 300 afiliados y ATECA tiene 4.000, por eso no puede pretender tener el mismo peso”. REUNIÓNAyer se volvieron a reunir los representantes de ATECA con autoridades del Ministerio de Educación para continuar tratando la modificación del Estatuto Docente. Quieren llegar a un acuerdo en este mes.

 Culpan de los descuentos a directivos

El Director de Recursos Humanos, Pablo Baigorria, aseguró que solo tienen algunos reclamos particulares por los descuentos aplicados durante octubre, por los cuales ATECA había asegurado haber realizado diversas presentaciones que no fueron respondidas. A su vez deslizó la culpabilidad de algunos directivos de las escuelas, porque "primero mandan información de los docentes que hicieron paro, y luego se desdicen diciendo que no hizo paro o que estaban con licencia médica”. El funcionario aseguró que todos los reclamos son atendidos y que si se detecta este tipo de error luego son reintegradas las sumas como deudas.  Numerosos docentes solicitaron a ATECA, que realizó paros "rotativos” durante octubre, que gestione la devolución de los descuentos excesivos, desde el gremio comentaron que hacen los reclamos desde hace 3 meses.

Comentá la nota