Confirmado: pagan $6000 millones a estatales antes de fin de año

Confirmado: pagan $6000 millones a estatales antes de fin de año

El pago será un aliciente por la crisis económica. “Gracias a un esfuerzo financiero pagaremos noviembre, diciembre y el aguinaldo juntos”, explicó el vicegobernador Jaldo.

El Gobierno confirmó que adelantará el medio aguinaldo y el sueldo de diciembre, junto a los haberes de noviembre. Se trata de una inyección de casi $6.000 millones para beneficiar a más de 120.000 agentes públicos.

El vicegobernador Osvaldo Jaldo ratificó que la decisión fue posible gracias a un "gran esfuerzo financiero”. El sector empresario, aglutinado en la Federación Económica de Tucumán (FET), había advertido en la semana su preocupación por la caída en el consumo y que muchas actividades cerrarían un año negativo. 

"El pago antes de fin de año de los sueldos de noviembre, diciembre y el medio aguinaldo es un alivio financiero para los empleados y para la economía de la provincia, ya que el dinero que reciben los trabajadores se vuelca inmediatamente al consumo”, destacó ayer Jaldo, a cargo de la Gobernación por el viaje a Estados Unidos del gobernador Juan Manzur. Según el tranqueño, el mandatario se reunió con el embajador argentino Martín Lousteau y con autoridades de agricultura del país del norte, como parte de las gestiones para el reingreso del limón a ese mercado.

El anuncio salarial se produjo luego de que la Nación definiera aumentar un 17% el incentivo de los programas Argentina Trabaja y Ellas Hacen, para llevar la contraprestación a $ 4.300 mensuales. A esta medida se le suma un pago extraordinario de $ 2.030 (entre el 19 y el 23 de diciembre), como aliciente ante el impacto de la inflación y la falta de trabajo en los sectores medios-bajos y bajos (Ver página 5). La cartera de Desarrollo Social provincial, en el mismo sentido, había gestionado fondos para mantener durante las vacaciones de verano los comedores escolares. Más de 170.000 chicos desayunarán o almorzarán en 472 escuelas que permanecerán abiertas tras el final del ciclo lectivo. El desembolso será de $ 24 millones.

Pesimismo empresario

Pedro Omodeo, presidente de la FET, había realizado en la semana una previsión pesimista del panorama económico para fin de año al considerar que el consumo no registrará una recuperación fuerte, debido al elevado endeudamiento del sector privado. "Por lo tanto, es probable que el bono de fin de año no se destine, en forma directa, al consumo sino al pago de deudas crediticias”, había analizado.

Comentá la nota