Conflicto con “Dragones”: sin solución visible hasta mañana

Marcial Paz confirmó ayer que la audiencia de conciliación de partes iniciada sobre el mediodía del martes debió pasar a cuarto intermedio hasta mañana, dado que hasta la madrugada de ayer no se había arribado aún al acuerdo buscado.
Hoy a las 15 habrá una audiencia “intermedia” para acercar posiciones respecto de los 204 “Dragones” que no son aceptados en yacimientos porque estarían vinculados a los destrozos en Cerro Dragón.

El delegado local de la Secretaría de Trabajo, Marcial Paz, informó ayer que aún no se ha logrado poner fin al conflicto de Cerro Dragón, tras lo que definió como una “larga y dura audiencia” que había comenzado a desarrollarse el martes al mediodía y de la que salvó que “sí se ha logrado persuadir tanto al sector de los trabajadores como al empresarial, de la necesidad imperiosa de refundar el diálogo en el marco de este estado conciliatorio”.

Paz recordó que la cartera intercede en una delicada y conflictiva conciliación obligatoria entre Pan American y los “Dragones” en función de los intereses en pugna, aunque destacó el importante cambio en la posición de los protagonistas con actitudes transparentes y claras para sentarse a la mesa y ver hasta dónde se puede avanzar para poner fin al conflicto.

Dijo que en función de ello, la del martes fue una larga audiencia –que se extendió hasta la madrugada de ayer– y en la que destacó el respeto entre las partes, aunque en base a la extensión de la misma la delegación debió proponer un cuarto intermedio hasta mañana viernes, acordando una audiencia intermedia hoy a las 15.

“Debo rescatar que no hay predisposición de ninguna de las partes de alterar más el estado laboral y social” dijo, recordando que el eje de la discusión se plantea hoy en torno a la situación de los 204 “Dragones” que no son aceptados en yacimientos ya que PAE los considera dentro de los “violentos” que generaron destrozos en la toma.

Sobre ello, la delegación intentaba desde ayer acercar posiciones y dilucidar la controversia que pone en distancia a las partes para llegar a un entendimiento.

En diálogo con LU4, Paz señaló que si bien este es el tema central, hay otro eje que aún no se ha llevado a la mesa como debate pero que de todos modos está presente, y que tiene anclaje en la continuidad de 400 trabajadores que se están desvinculando de sus empresas para ser reubicados en otra.

Sobre los plazos de esta conciliación, Paz señaló que técnicamente ya no quedan posibilidades legales de volver a prorrogarla, aunque expuso que está instituido que cuando hay voluntad de las partes recrear el ámbito de una conciliación voluntaria, siempre en el marco de priorizar los intereses generales.

Comentá la nota