Conflicto en "Palmar": trabajadores desmienten una "crisis" y no descartan medidas

Conflicto en

Los empleados aseguran que los planteos de la histórica ladrillera marplatense sólo pretenden reducir en un "50 por ciento" los haberes. "Nos quieren sacar el premio por producción", apuntan.

 

Mientras crece la preocupación por las amenazas que se renovaron esta semana en "Palmar" por posibles despidos y suspensiones, los trabajadores de la histórica ladrillera marplatense desmienten los planteos de "crisis" que esgrime la empresa al Ministerio de Trabajo y aseguran que su única intención es lograr una reducción del "50 por ciento" en sus haberes.

En una primera instancia, fuentes de la fábrica local ligadas a los empleados reconocieron a 0223 que el escenario de negociación está "complicado" porque sostienen que los responsables de la firma no pretenden llegar a "ningún acuerdo". "Siempre que estamos cerca de un número se echan para atrás y dicen que no es viable. La gente de acá siempre tuvo el fin de mantener un diálogo", aclararon.

La sensación que predomina dentro de la planta es que "Palmar" plantea el pedido de procedimiento preventivo de crisis con el objeto de quitarle a los más de 60 trabajadores del lugar su "premio por producción", que tiene un impacto del 50 por ciento en los sueldos. "La crisis que se aduce no es tal porque no hay stock en la planta y la salida e ingreso de camiones nunca bajó", aseguraron.

Inclusive, las fuentes consultadas remarcan que la fábrica ubicada en Estación Chapadmalal tiene potencial para producir más toneladas de ladrillos de las que actualmente realiza pero atribuyen un "mal manejo" en la administración que imposibilita esta circunstancia: "La planta está totalmente capacitada para hacer la producción que se necesita".

Leé tambiénMar del plataOtra tradicional empresa marplatense se enfrenta a un procedimiento preventivo de crisis

En estos meses de conflicto, los trabajadores han tenido algunas dificultades en el cobro de haberes, por no recibir los pagos en tiempo y forma, pero la planta mantuvo si ritmo habitual de producción y hay expectativas en poder llegar a un punto de consenso con los responsables de la ladrillera. "Hay plena consciencia de que esto es una fuente de trabajo y nadie quiere que se cierre", aclararon.

Sin embargo, las mismas fuentes aseguran que los empleados de "Palmar" están dispuestos a realizar medidas en caso de no prosperar el escenario de negociación en las próximas semanas, que también repercutirían con fuerte impacto en los corralones de distribución. "Hay intención de ir a fondo con esto", apuntaron.

Comentá la nota