Conflicto en UATRE: declaran el estado de alerta y marchan hacia el ministerio de trabajo

Conflicto en UATRE: declaran el estado de alerta y marchan hacia el ministerio de trabajo

El secretario general, José Voytenco, encabezará la movilización para pedir que se reconozcan a las autoridades del gremio, que atraviesa una interna caliente.

La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) se declaró en estado de alerta y anunció una marcha para este jueves hacia la sede del Ministerio de Trabajo, en la calle Alem al 600, que será encabezada por su secretario general, José Voytenco, para pedirle a Claudio Moroni que reconozca a las autoridades elegidas en el congreso del sindicato celebrado en octubre pasado.

«Ante el silencio opresor de Claudio Moroni, quien desde su confortable despacho y en una actitud reprochable y egoísta pone en jaque la funcionalidad de la UATRE, declaramos el Estado de Alerta y Movilización», apuntó Voytenco.

Además, señaló que «el ministro Moroni desoye las medidas judiciales, que con reiterancia le ordenan cumplir lo que legítimamente se decidió en la última Asamblea Ordinaria y Extraordinaria de la UATRE, con asistencia del 80% de los congresales del país».

Voytenco realizará una asamblea

Esta tarde el dirigente liderará una asamblea y entregará una carta al ministro con la que reclamará que «se cumpla con lo dispuesto por la Justicia, se haga entrega de la certificación de autoridades y se termine con la obstrucción de la vida sindical y las actividades de la UATRE».

El sindicato cuenta con 560.000 afiliados y tiene presencia federal, con 1.070 puntos de atención distribuidos desde Ushuaia a La Quiaca.

Su conflicto interno ya lleva mucho tiempo. Por un lado se encuentra Voytenco, quien a fines de 2020 sucedió como secretario general al fallecido por Covid-19, Ramón Ayala. Por lo tanto, el chaqueño tiene mandato hasta 2024.

En la vereda de enfrente, en tanto, se alistan Mario Lastra junto a los miembros del secretariado nacional, el cordobés Juan Carlos Castro (tesorero legendario desde la era de Gerónimo «Momo» Venegas), Jorge «Pocho» Dávalos (secretario Adjunto y referente de Florencio Varela) y Roberto Petrocchi (líder de los trabajadores rurales de Santa Fe).

Si bien en cuanto asumió Voytenco se buscó la unidad, enseguida estalló una primera interna con el titular de la obra social de los peones rurales, Pablo Ansaloni, que luego de una larga batalla administrativa y legal terminó en un acuerdo.

Pero ese pacto dejó al margen a los «legendarios» dirigentes que, además, ostentan el poder de las regiones más ricas del gremio, que son las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.

UATRE, un gremio en conflicto permanente

En la actualidad, y peleado internamente, Voytenco tiene minoría en el Consejo Directivo. Como no puede llevar adelante el gremio con este órgano, decidió basarse en el Estatuto para conformar un Consejo Asesor Central (CAC), que es un cuerpo federal y que según el oficialismo «es superior al Consejo Directivo».

Pero Lastra y sus aliados plantearon al Ministerio de Trabajo, en primera instancia, y luego a la Justicia laboral la invalidez de una serie de medidas que se tomaron en aquel ámbito colegiado, como la expulsión de Castro y Dávalos.

Voytenco no reconoció esas resoluciones -que en ambos casos fueron adversas- y en octubre pasado realizó un Congreso Extraordinario en Río Negro en el que ratificó la sanción disciplinaria impuesta por el CAC, suspendiendo en sus funciones a Castro y a Dávalos.

En ese mismo momento, pero en Córdoba, los opositores realizaron una suerte de Asamblea, con el objetivo de dejar en claro que hay un arco que no responde a Voytenco y que no iban a avalar con el silencio lo que pasaba en Río Negro.

Por otra parte, a comienzo de este mes se desató otro escándalo en UATRE, cuando desde el gremio denunciaron que cinco dirigentes financiados por empresarios realizaron estafas millonarias al sindicato.

El objetivo, aseguraron, era el de obstruir el funcionamiento de la institución y bloquear el pago de salarios de dirigentes y trabajadores.

La maniobra fue expuesta en un duro comunicado elaborado por Voytenco, el Consejo Asesor Central y delegados de más del 90 por ciento del país.

La acusación apunta concretamente a Mario Lastra, Roberto Petrochi y Saúl Castro, sumado a los dos ex dirigentes expulsados por el Congreso realizado en Río Negro en octubre pasado.

Comentá la nota