Conflictos latentes en los gremios de la fruticultura

Conflictos latentes en los gremios de la fruticultura

Salen a reclamar la zona desfavorable. Se manifestarán en Cipolletti. Los empacadores, además aún no cerraron el salario de postemporada.

El proyecto para que los obreros de la cadena productiva del Alto Valle cobren un adicional por zona desfavorable enfrenta a los gremios y los productores y la tensión va en aumento. En algunos casos, a eso se suma la falta de acuerdo salarial tras varias reuniones paritarias.

Mientras el proyecto que otorgaría un adicional salarial a los empleados por el costo de vida en la región avanza en el Congreso. En la región hay fuego cruzado entre las partes. Los chacareros anunciaron un tractorazo para este miércoles, para hacer visible su rechazo a la iniciativa. Por su parte, el Sindicato de la Fruta, Uatre y Stihmpra anunciaron una marcha conjunta para el mismo día. Todo ocurrirá en Cipolletti.

Los sindicatos frutícolas exigen un plus por zona desfavorable equivalente al 50% de su salario, algo que las cámaras empresarias y los productores consideran "imposible de pagar". Unos empujan por la concreción del proyecto a nivel legislativo, mientras que la patronal, representada por los pequeños y medianos productores, decidió sacar los tractores a la ruta -sin piquetes- para hacer visible su reclamo.

Con la amenaza latente de iniciar acciones de protesta en la próxima cosecha, los Empacadores, Uatre y Stihmpra decidieron unificar su reclamo y también se movilizarán el miércoles en Cipolletti. Será la primera protesta provincial conjunta de los sindicatos, que ya realizaron marchas locales en forma separada durante el año. "Si la zona desfavorable no sale, la cosecha no se levanta", aseguran desde el gremio de la Fruta.

Hasta ahora los gobiernos provinciales de Río Negro y Neuquén no intervinieron formalmente, aunque podrían hacerlo ante el aumento de tensión entre los actores de la cadena productiva, de mayor peso en la economía regional del Valle rionegrino.

Por otro lado, el Sindicato de la Fruta y la CAFI siguen lejos de un acuerdo por los salarios de postemporada, que servirán como base para la partiaria de la próxima cosecha.

Recién en la sexta reunión, la cámara empresaria realizó una oferta formal, pero fue muy inferior a la pretensión del sindicato. La CAFI propuso una suba del 10,5 por ciento, mientras el gremio espera un aumento cercano al 30%.

"Avanzamos, pero no acordamos. No vamos a cerrar por debajo de la inflación", dijo Marcos Vielma, titular de la Fruta.

Comentá la nota