CONICET: nuevas medidas de protesta

CONICET: nuevas medidas de protesta

Los/as trabajadores/as del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, CONICET, se preparan para un nuevo paro de 48 horas, acompañado de un festival virtual y actividades presenciales de protesta en todo el país.

El paro es convocado por decisión de una asamblea de trabajadores/as de los cuatro estamentos del organismo realizada la semana pasada. La situación salarial del CONICET se vuelve cada día más acuciante. En los últimos años los salarios perdieron más del 50% de su poder adquisitivo y se encuentra en el peor nivel de los últimos 20 años, al borde de la crisis de 2001.

Por ello, la mayoría de los trabajadores del organismo tiene ingresos inferiores o apenas por encima de la línea de pobreza. Asimismo, a ello se le suman la precarización de nuestras condiciones de trabajo en el contexto de la crisis socio-sanitaria por la pandemia de Covid-19 y el deterioro en términos reales del presupuesto del organismo. Ante tal panorama, el 7% de aumento de la paritaria estatal firmada por UPCN resulta insuficiente, al igual que los montos que se otorgaron a los distintos escalafones en respuesta a las numerosas protestas realizadas.

Estos incrementos, lejos de recomponer nuestro salario, mantienen la tendencia a su caída dado que están muy por debajo de la inflación acumulada y proyectada. El CONICET fue reconocido nuevamente por indicadores internacionales como la mejor institución científica estatal de América Latina, pero quienes lo integramos tenemos los peores ingresos de la región. A esta situación se suma que el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, el propio CONICET y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica no han considerado otros reclamos como las prórrogas para las becas doctorales y posdoctorales, el otorgamiento de licencias por cuidado y el alta inmediata de quienes ingresaron a la Carrera de Investigador y de Personal de Apoyo, todo ello enmarcado en el complejo contexto de pandemia. Particularmente urgente es la situación de los becarios/as cuyas asignaciones finalizaban en marzo de este año. Tras una intensa lucha, se les otorgó una extensión y luego un subsidio del 70% del salario hasta octubre.

Las becarias que fueron excluidas del subsidio por poseer prórroga por embarazo también se quedarán sin beca en noviembre. Hasta la fecha las autoridades no han notificado sobre la extensión de estos subsidios, vitales para que cientos de becarios/as no queden sin ingresos en plena pandemia, cuando resulta casi imposible obtener otros cargos. Por todo ello, los/as trabajadores/as del CONICET (investigadores e investigadoras, personal de apoyo, becarios y becarias, administrativos y administrativas), reunidos en asamblea conjunta, decidimos convocar a una nueva medida protesta para los días martes 27 y miércoles 28 de octubre.

Durante esas jornadas realizaremos un paro de 48 horas, un festival virtual, un tuitazo y una caravana al Polo Científico en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a todos los Centros Científico-Tecnológicos del país. Estas medidas tendrán como ejes el reclamo por la situación salarial en que se encuentra el conjunto del personal del organismo, el pedido de aumento presupuestario para el área de Ciencia y Tecnología, la petición por un convenio colectivo sectorial y la demanda por la prórroga de los subsidios a becarios y becarias.

Actividades confirmadas

Martes 27/10

• 12 a 13 hs. Twitazo

• 18 hs. Festival virtual S.O.S Ciencia

• Misiones: Cartelazo.

Plaza 9 de Julio, Posadas, 10 hs. Miércoles 28/10

• CABA: Caravana de Plaza Italia al Polo Científico. 11 hs.

• Jujuy: Cartelazo, lugar a confirmar, 11 hs.

• Mar del Plata: CCT Mar del Plata, Moreno y España, 11 hs.

• La Plata: Lugar a confirmar, 11 hs.

• Córdoba: Plaza Agustin Tosco, 11 hs.

Comentá la nota