Consorcios camineros valoran el piso de financiamiento de 125 millones de pesos

Consorcios camineros valoran el piso de financiamiento de 125 millones de pesos
Los consorcios camineros tendrán un financiamiento para este año cuyo piso serán 125 millones de pesos, según reconocieron delegados de los consorcios de las zonas IV y V, quienes valoraron las medidas adoptadas por el gobernador Jorge Capitanich.
Destacaron además los fondos girados durante 2012 para las obras de mantenimiento vial, que alcanzaron los 100 millones de pesos.

De esta manera, el titular de la zona IV de la Asociación de Consorcios Camineros, Raúl Kloster (de Juan José Castelli), su segundo en esa misma jurisdicción, Avelino Trangoni (de Tres Isletas), y el referente suplente de la zona V, Guillermo Codutti (del General San Martín) salieron a respaldar las políticas aplicadas por el Ejecutivo para los organismos viales.

Evolución estructural

Kloster dijo que “las políticas aplicadas por el gobierno provincial durante la actual administración permitieron una marcada evolución estructural de los consorcios, que pudieron renovar sus equipos y que durante el nuevo año contarán con los recursos necesarios gracias a las últimas medidas en el plano impositivo”.

Asimismo manifestó que “el aumento de la alícuota del Impuesto a los Ingresos Brutos, del que se destina un porcentaje para el área vial en su conjunto, representa una mejora sustancial para llevar a cabo las obras que se necesitan en las zonas productivas de la provincia, y es la base de sustentación de los consorcios, que verán mejorados sus recursos”.

El referente de la zona IV sostuvo que la redistribución de recursos que transfiere un porcentaje a Vialidad Provincial “no afectará en modo alguno el flujo de fondos que demandan los consorcios camineros para mantener la red terciaria de la provincia, ya que la reforma tributaria aumenta en forma considerable la recaudación y así la cuota, parte destinada a nuestras entidades, se fortalece con partidas que seguramente serán generosas”.

“Si el año pasado la Asociación de Consorcios administró 100 millones de pesos, en 2013, con un esquema impositivo actualizado, los recursos tenderán a incrementarse más allá de los porcentajes asignados a cada beneficiario, eso sin contar el piso garantizado de 125 millones de pesos que se fijó por ley”, advirtió Kloster.

Las operatorias

El dirigente recordó además que las medidas tomadas por el gobernador Capitanich incluyeron las dos operatorias de leasing que posibilitaron reequipar a los consorcios. En primer término fueron 30 millones de pesos a través del Nuevo Banco del Chaco y posteriormente se otorgaron otros 50 millones por medio de la misma entidad bancaria.

En ese sentido, consideró que el Ejecutivo provincial “actúa como un custodio de las entidades viales representadas por la Asociación de Consorcios, lo cual quedó demostrado a lo largo del año con políticas de fondo que, especialmente en el plano tributario, consolidaron a nuestras instituciones como nunca antes hemos visto”.

Comentá la nota