Constatan explotación laboral en campos de la firma Fiplasto

Constatan explotación laboral en campos de la firma Fiplasto

Una inspección del Ministerio de Trabajo de la Nación, el RENATRE y UATRE San Nicolás dio cuenta de condiciones de trabajo indignas en peones hacheros que realizan extracción de productos forestales en un predio de Fiplasto, lindero a la estancia Estrella Federal. En el acta queda constancia de falta de agua potable, sanitarios inadecuados, instalaciones de luz y gas precarias, falta de movilidad y ausencia de productos sanitizantes.

Funcionarios del Ministerio de Trabajo de la Nación y personal de la seccional San Nicolás de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) llevaron a cabo ayer una inspección de condiciones laborales en un predio perteneciente a la empresa Fiplasto, lindero a estancia Estrella Federal, en la localidad de Ramallo.El operativo, de acuerdo al acta firmada al cabo de la inspección, constató condiciones de trabajo indignas en peones hacheros que se dedican a la extracción de productos forestales. Se trata de una decena de personas oriundas del interior de Santiago del Estero.

Este diario tuvo acceso al acta de inspección firmada por los inspectores del Renatre, Andrés Salvador Fernández y Manuela Mamelucco Ghiselli.En el acta queda constancia de falta de agua potable, sanitarios inadecuados, instalaciones de luz y gas precarias, falta de movilidad, ausencia de productos sanitizantes. “No se respeta ninguna norma de seguridad e higiene. Los trabajadores son tratados como cualquier cosa menos como personas”, le dijo a este diario una fuente de UATRE San Nicolás.Si bien se trata de trabajadores registrados, “tampoco se está cumpliendo con las obligaciones salariales que están establecidas en el convenio colectivo de trabajo. Por convenio deben percibir 40.000 pesos mensuales y apenas si llegan a 25.000 pesos”, agregó la misma fuente.

Cadena de acciones

Con el objeto de plantear irregularidades ante los organismos competentes, los trabajadores hacheros se comunicaron la semana pasada con el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires. Las fuentes consultadas por EL NORTE sostienen que UATRE Ramallo nunca dio respuesta al reclamo de los peones, con lo cual fue UATRE San Nicolás el que tomó cartas en el asunto realizando –el viernes pasado- una inspección del lugar. Al constatar el estado de situación, UATRE San Nicolás llevó a la mesa del Renatre la gravedad de las condiciones de trabajo en las que desempeñan sus tareas estos peones. Fue entonces que el Renatre informó al Ministerio de Trabajo de la Nación, que tras la inspección de ayer resolvió denunciar a la empresa Fiplasto por explotación laboral.“Ni siquiera alcohol en gel tienen. Les dieron barbijos al principio de la pandemia y después nunca más. Tampoco tienen jabones, apenas algo de lavandina y detergente”, se quejó otro dirigente de UATRE San Nicolás.

Los funcionarios del Ministerio de trabajo de la Nación adelantaron que presentarán una denuncia por explotación laboral, y avanzarán con nuevas inspecciones en otros campos de Ramallo en los que habría situaciones similares e incluso peores. “Tenemos denuncias de campos con peones en negro. Vamos a constatar si es así, y actuar en consecuencia”, advirtieron desde UATRE San Nicolás.

Comentá la nota