Contienen a duras penas y con internas la paz social en el Golfo San Jorge

Contienen a duras penas y con internas la paz social en el Golfo San Jorge

Desde la comisión directiva de Petroleros Privados de Santa Cruz, que encabeza Claudio Vidal, acusaron a trabajadores de San Antonio de operar para la Federación. Además, por los bloqueos, les pidieron a las autoridades que garanticen el acceso al trabajo. En Chubut, el gremio que conduce Avila llamó a un paro para la cero hora del miércoles.

 

Un grupo que no responde a la conducción del Sindicato de Petroleros Privados de Santa Cruz, mantiene bloqueos en accesos a yacimientos y pone en riesgo la paz social en el sector, según denuncia el gremio que conduce Claudio Vidal.

Se trata de trabajadores de SAI (San Antonio Internacional) que desde hace semanas reclaman que se revean los telegramas de despidos que siguen negociándose ante la Cámara de Empresas de Operaciones Especiales (CEOPE), así como el aumento salarial del 18 por ciento que muchas empresas no aplicaron.

Liberar los accesos- Ayer, los trabajadores petroleros de Caleta Olivia y Las Heras mantuvieron sendos encuentros con los delegados y miembros de Comisión Directiva para realizar un petitorio pidiendo se garantice el libre acceso a los lugares de trabajo.

Los trabajadores dejaron plasmado este pedido hacia las autoridades del estamento local, provincial y nacional tanto del Ejecutivo como de la Justicia. En Caleta Olivia estuvo presente el secretario gremial, Rafael Guenchenen, quien les informó sobre las arduas negociaciones que se vienen desarrollando con las cámaras empresariales y el Ministerio de Trabajo.

El dirigente señaló al grupo que está produciendo los cortes de ruta, que “vienen de la mano de Federación, que nos pisaron la cabeza durante muchos años y que hoy se ponen el mameluco de San Antonio, se equivocaron compañeros, acá hay un gremio fuerte y vamos a cuidar los puestos laborales”.

Guenchenen informó que el secretario general, Claudio Vidal, se encuentra en reuniones importantes en Buenos Aires con la premisa de seguir defendiendo los derechos de los trabajadores.

“Vamos a convocar a una asamblea general de todos los trabajadores y tomar medidas contra estos supuestos referentes que se están metiendo contra todos los trabajadores”, aseguró.

Paro en Chubut- Por su parte, en Chubut, en un plenario petrolero que encabezó Jorge Avila, se reiteraron las críticas a las operadoras, empresas de servicios y al Gobierno nacional, por no hacer cumplir lo pactado u obligarlas a respetar la paz social.

La medida de fuerza prevista a partir de la cero hora del miércoles, que tendrá una amplia repercusión en la Cuenca del Golfo San Jorge, sólo se frenará en el hipotético -y hasta ayer- remoto caso de que la Cámara de Empresas de Operaciones Especiales (CEOPE) pague el aumento salarial del 18 por ciento, y revea los telegramas de suspensiones que se enviaron desde San Antonio Internacional.

“Si el lunes no se resuelve el levantamiento de las suspensiones de SAI, no se garantiza el salario ni de los días caídos, procederemos al paro general de actividad. Y vamos a hacer una carpa por la industria del petróleo en Buenos Aires”, había dicho Avila el viernes pasado. Ayer no había novedades de ninguno de los planteos.

Comentá la nota