A contramano del relato oficial: detectaron "22.369 despidos" en el primer y segundo trimestre

A contramano del relato oficial: detectaron

El Centro de Economía Política Argentina analizó el mercado de trabajo y determinó que desde la asunción de cambiemos al 30 de junio hubo 264.143 suspensiones y despidos.

El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) analizó la cantidad de personas apartadas de su trabajo desde el "1 de enero de 2017 y el 30 de junio de 2017". En ese sentido aseguró que hubo "22.369 despidos y suspensiones" y que "1 de cada 3" de los que se produjeron en el sector industrial "se relacionan con cierre de empresas o plantas".

Desde el momento en que asumió la gestión de Gobierno encabezada por Mauricio Macri en diciembre de 2015, y hasta el 30 de junio de 2017, según el informe la cantidad de despidos y suspensiones alcanza "un total de 264.143".

CEPA analizó la situación del mercado laboral "entre el 1 de enero de 2017 y el 30 de junio" y se detectó que hubo "22.369 despidos y suspensiones" lo que implica "un promedio de 3.728 despidos y suspensiones mensuales durante 2017".

Del total de los despidos y suspensiones, el 70% se concentran en el sector industrial pero desde el Centro de estudios remarcaron que "durante el primer trimestre de 2017 los despidos y suspensiones de la industria representaron el 74% del total y reducen su participación a 62% en el segundo".

De este sector, "encabeza el sector textil" cuyo principal factor de despidos fueron provocados por "Alpargatas y despidos en empresas Dass, Puma y Globito". También señaló que "el sector petrolero continúa en crisis"; y que "los despidos de Atucha suman en el sector energético". Además, el informe detalló que "el sector autopartes sumó 500 despidos en Albano Cozzuol y Hutchinson, a los que se suman 60 suspensiones en Volkwagen".

También incrementaron el número de despidos en el sector industrial los sectores: "ferroviaria, la industria láctea, curtiembre, industria frutihortícola, gráfica, calzado, frigorífico, madera y muebles, envases y embalajes, pesca industrial, laboratorio, materiales de construcción y plástico".

Lo relacionado al rubro "servicios", representó "el 23% en el primer trimestre al 36% en el segundo". Del total, el sector "comercio", representó casi el 70% de las bajas relacionado con "los supermercados Carrefour, Disco y Walmart se suman casos en Garbarino, Heladerías Vito y Sederías Dalí".

Dentro de esa categoría también están los "call center" y los "medios de comunicación" como por ejemplo "Big Bang News, Canal 10 de Mar del Plata, Canal 9 de Entre Ríos, Diario Uno, Canal Encuentro, Revista Autofoco y Cuatro Cabezas" que desafectaron personal.

CEPA concluyó que a través de su investigación se visualizó que "la industria lidera con 5.595 despedidos, seguido del sector servicios con 3.234 casos, el sector público con 1.148 casos y 199 casos del sector primario" y que "1 de cada 4 despidos del segundo trimestre se relacionan con cierre de empresas o plantas"; mientas que en la industria resultó ser la de mayor proporción: "1 de cada 3 casos están vinculados a cierres".

Comentá la nota