Control de precios: venció el plazo tras las imputaciones a las empresas por desabastecimiento, ¿qué puede pasar?

Control de precios: venció el plazo tras las imputaciones a las empresas por desabastecimiento, ¿qué puede pasar?

Algunas de las empresas ya realizaron su descargo que está bajo análisis de la Dirección de Inspecciones. Otras solicitaron prórroga.

Esta medianoche venció el plazo para que las empresas fabricantes de alimentos y de productos de higiene y limpieza imputadas por el Gobierno por desabastecimiento de productos presenten su descargo y normalicen las entregas a sus clientes.

Según la secretaría de Comercio, las imputaciones de la semana pasada se realizaron luego de verificar que las compañías habrían incumplido la intimación a "incrementar su producción hasta el más alto grado de su capacidad instalada y arbitrar los medios a su alcance para asegurar su transporte y distribución con el fin de satisfacer la demanda", establecida por la resolución 100/2020 y sus modificatorias, en el marco de la emergencia sanitaria establecida en 20 marzo de 2020.

Fuentes oficiales dijeron a iProfesional que "algunas de las empresas ya realizaron su descargo que está bajo análisis de la Dirección de Inspecciones. Y otras compañías solicitaron prórroga de plazos, lo que fue denegado".

En las próximas horas se darán a conocer las medidas contra aquellas empresas que incumplieron con el pedido oficial.

Convocatoria

 

El vencimiento de los plazos coincide con la convocatoria del Gobierno a la mayoría de las empresas líderes del sector, con el objetivo de acordar la evolución de precios y salarios en el marco de la "mesa de diálogo económica y social", lanzada antes del último fin de semana.

El llamado al sector alimenticio es el primer mano a mano en el marco de las mesas sectoriales del acuerdo con empresarios y sindicatos. Habrá evaluaciones sobre costos empresarios y los salarios en el sector.

Mañana a las 16.30 será la reunión con la cadena de valor del sector alimenticio, en el marco del acuerdo de precios y salarios en el Ministerio de Desarrollo Productivo.

Estarán los representantes de las cámaras y empresas del sector alimenticio, de supermercados, de la mesa del trigo, del maíz y de la carne y también los gremios.

Del lado oficial estarán el ministro de Desarrollo Productivo Matias Kulfas; el de Trabajo, Claudio Moroni; el de Agricultura, Luis Basterra; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; el presidente del BCRA, Miguel Pesce; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca y el secretario de Política Económica, Fernando Morra.

Reunión de las alimenticias

 

Esta tarde, a propósito de este encuentro, habrá una cumbre en la Copal, la cámara que agrupa a las principales fábricas de alimentos.

La idea de los ejecutivos es demostrar que los precios de los alimentos industrializados corren por detrás de los valores de los productos frescos, como las carnes y los lácteos. Y que esa industria no es la culpable de la inflación en el sensible sector de los alimentos.

Las imputaciones del Gobierno recayeron sobre algunas de las compañías líderes del sector: Mastellone, Fargo, AGD, Danone, Molinos Cañuelas, Bunge, Molinos Río de la Plata, Unilever, P&G, Paladini y Potigian. Fue por bajar la producción o no entregar determinados productos de consumo masivo para su comercialización.

En las próximas horas se conocerá el veredicto final, y la reacción de los empresarios a pocas horas de la cumbre con el Gobierno y los sindicalistas.

 

Por Claudio Zlotnik

Comentá la nota