Convenio para eximir aportes sindicales entre UTHGRA y la Cámara de Gastronómicos de San Martín

Convenio para eximir aportes sindicales entre UTHGRA y la Cámara de Gastronómicos de San Martín

El acuerdo es para condonar deudas de la cuota sindical entre abril y septiembre de 2020, en la época más dura de las restricciones. En el encuentro también se informó sobre una flexibilización para espectáculos artísticos y el proyecto de construir un gran Polo en el distrito. Además se anunciaron los festejos por el cumpleaños de Villa Ballester y el inicio del Paseo Gastronómico.

En el bar Hammer, en Ayacucho 2666, en San Martín, se convocó la Cámara de Empresarios Gastronómicos y UTHGRA para firmar un convenio donde se exime el pago de la cuota sindical durante seis meses de la pandemia.

Álvaro Escalante, secretario general de UTHGRA en San Martín, expresó a radio UrbanaBA que “venimos conversando con los empresarios gastronómicos del sector, no solamente de este distrito sino también de San Miguel, Pilar y Tres de Febrero, para hacer una condonación de la cuota del aporte sindical desde abril de 2020 hasta septiembre de 2020, que fue la época donde estuvo parada toda la actividad”.

“El sector se está recuperando de a poco. Va a costar levantarse. Pero nuestra actividad tiene rápido florecimiento. Lo importante es que firmamos este acuerdo con los empresarios, para que a ellos les sirva en su recuperación”, dijo Escalante, y se mostró optimista con la actividad turística interna durante el verano.

Explicó que la actividad gastronómica está trabajando casi en un 95%. “Esta mesa de diálogo entre gremios y empresarios debe darse en todo el país, porque es la única forma de salir adelante”, dijo el referente de UTHGRA.

Por otro lado, José María Fernández, secretario de Gobierno y Seguridad de San Martín, dijo en radio UrbanaBA, que “nosotros hicimos un acuerdo de caballeros, hasta que la norma esté vigente, para tener una flexibilización en los espectáculos musicales y culturales en los locales gastronómicos. Es algo que va a ayudar en el trabajo de todos”.

Además se refirió a la instalación de dársenas en la vía pública para atender a la clientela: “Tuvimos una reunión la semana pasada. La dársena debe aprobarse por inspectores de tránsito, pero todo el esquema ya está aprobado para que se puedan instalar”. Hernán Ienco, de los gastronómicos, agregó que “cada comercio debe presentar un plano donde se informe donde se instala cada dársena, y los controladores pasan a revisar el lugar. El costo de la instalación es de cada comercio. Necesitamos acompañamiento, por ejemplo en lugares donde hay mucho tránsito o pasan colectivos. En el verano eso va a ser muy importante”.

Roberto Salar, Delegado municipal, estuvo presente en el encuentro y atento a los preparativos del festejo que durante la tarde se harán en la rotonda de Villa Ballester por un nuevo cumpleaños de la localidad. Y anunció que “el sábado comienza el Paseo Gastronómico. Volver con este emprendimiento es recordar los buenos tiempos. Hay agotamiento de la gente con la pandemia. Contamos con la colaboración de la Cámara Gastronómica, de UTHGRA, y de todos los actores que nos acompañan. Esperemos que esto sirva como puntapié del retorno de las actividades”.

 

Hernán Ienco, presidente de la Cámara de Gastronómicos, manifestó que “estamos contentos de empezar este diálogo para construir un gran Polo Gastronómico. Más allá del convenio con UTHGRA, que es una ayuda para nosotros, hablamos de la necesidad de presentar una Ordenanza de Espectáculos Públicos nueva y que mejore la que ya existe. Queremos convocar a los artistas locales y lograr un punto de encuentro con la Cultura. Se firmó un compromiso para ponerla en tratamiento el año que viene. También hablamos de un Proyecto Integral Gastronómico, para armar una comisión donde podamos dialogar entre todos los actores y armar una agenda en conjunto para visualizar el futuro y mejorar el Polo Gastronómico”.

“Las Pymes somos el motor de nuestra economía. Somos trabajadores, no fugamos dólares ni nos vamos afuera, y necesitamos ayuda para mejorar y hacer crecer a nuestro barrio, ofrecer mejores servicios y reactivar la economía local. Queremos mirar al futuro y armar una mesa donde todos podamos pensar. Nosotros queremos seguir trabajando e invirtiendo en nuestro barrio”, agregó Ienco.

Con la llegada de la primavera y la proximidad del verano, los empresarios se llevaron el compromiso de poder realizar actividades musicales en sus locales con autorizaciones provisorias. “Pensamos una ordenanza muy moderna, con perspectiva de género, y que mejore la normativa que ya existe”, explicó Ienco a radio UrbanaBA.

Comentá la nota