Cooperativas de reciclado reclaman que grandes generadores se incorporen a la nueva norma de gestión de residuos

Cooperativas de reciclado reclaman que grandes generadores se incorporen a la nueva norma de gestión de residuos

Deben ocuparse de la separación en origen, transporte, tratamiento y/o disposición final de los mismos.

Ramiro Martínez, uno de los fundadores de Creando Conciencia, la cooperativa dedicada al reciclado e inclusión social de ex cartoneros, y presidente de la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (Conarcoop), resaltó la necesidad de que gran parte de los grandes generadores de residuos se amolden a la resolución 317/20, que entró en vigencia el 1ero de marzo.

La resolución 317/20, del Organismo Provincial para el Desarrollo sostenible (OPDS), amplía la nómina de los grandes generadores que deben implementar un Plan de gestión diferenciada de los residuos sólidos urbanos. Se trata de una actualización de la 138/13, donde se establecía que los grandes generadores, instalados en el ámbito del Área Metropolitana de Buenos Aires, debían implementar un Plan de gestión diferenciada de los residuos sólidos urbanos, debiendo hacerse cargo de la separación en origen, transporte, tratamiento y/o disposición final de los mismos.

De acuerdo a la nueva norma, además de los hoteles de cuatro y cinco estrellas, los shoppings y galerías comerciales, los hipermercados y las cadenas de locales de comidas rápidas, se considera como “grandes generadores” a empresas de logística, estados provinciales y universidades, entre otros. Además, amplía la zona de aplicación del AMBA a todos los distritos de la provincia de Buenos Aires.

En ese sentido, Martínez alertó que algunos de los grandes generadores han informado al organismo controlador sobre ciertos destinos sustentables para sus residuos, que no habían sido acordados previamente. Y, en otros casos, ni siquiera han avanzado en un plan.

Se debe recordar que, de acuerdo a la normativa, los pasos a seguir por estos grandes generadores son: 1. La separación en origen de sus residuos sólidos urbanos en al menos dos fracciones: reciclables y no reciclables; 2. La recolección diferenciada, transporte, tratamiento- sea de acondicionamiento y/o de valorización- y de disposición final de los residuos sólidos urbanos generados; 3 El envío de la totalidad de la fracción seca reciclable a un Destino Sustentable habilitados por el OPDS; 4. Llevar un registro de operaciones en el que se vuelquen, como mínimo, mensualmente las acciones realizadas en el marco de la gestión integral de sus residuos y 5. Presentar acciones de sensibilización y capacitación en gestión sostenible de los residuos a empleados, clientes y a la comunidad en general.

Círculo virtuoso

Si bien son muchos los grandes generadores que restan incorporarse a esta normativa, cuyo fin es reducir el daño ambiental que generan los residuos, existen algunos casos de empresas que ya han dado los primeros pasos. En relación a eso, Creando Conciencia ya ha comenzado a trabajar como Destino sustentable para la empresa de telefonía Claro (que tiene una sección de logística en Tigre), la de materiales eléctricos Cambre, y la de tambores industriales Greif (para su planta de Tigre).

En esos casos, la función de la cooperativa es ser Destino Sustentable, aprobado por el OPDS, de los residuos reciclables de cada una de esas empresas, dándole trazabilidad a la disposición final de esos residuos.

“En la actualidad, donde la temática ambiental está ganando cada vez más terreno y preocupación, resulta esencial que los grandes generadores se comprometan con la nueva normativa vigente, de manera de poder reducir los residuos y el daño que los mismos generan. Tanto en este tema, como en el proyecto de Ley de envases, presentado en forma reciente en el Congreso, se busca que las grandes empresas se comprometan con la causa ambiental, esencial para reducir daños y dejar un mundo habitable en el futuro”, señaló Martínez.

Acerca de Creando Conciencia

Creando Conciencia es una cooperativa de recuperadores urbanos (ex cartoneros), situada en el partido de Tigre, que se dedica a recolectar, separar, clasificar y reciclar residuos, con dos grandes objetivos, que son el cuidado ambiental y la reinserción laboral. Fue creada en 2006, frente a la preocupación de algunos vecinos por la disposición final de la basura y las condiciones precarias de trabajo de los cartoneros. Hoy, la cooperativa ya cuenta con 51 socios, contratos de recolección en varios barrios de Benavídez y Tigre y diferentes empresas. A su vez, Creando dicta cursos de capacitación para la separación en origen, lo que colabora fuertemente en el trabajo de los recicladores. Sus integrantes son todos promotores ambientales, certificados por la Facultad de Agronomía de la UBA. Creando Conciencia es uno de los pocos Destinos Sustentables en la provincia de Buenos Aires, lo que significa que puede recepcionar y garantizar la trazabilidad de los residuos reciclables. Ocupa la presidencia de la Federación de Trabajadores Cooperativos (FETRACOOP) y de la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (Conarcoop), siendo a su vez la cooperativa referente de la Red Nacional de Recicladores de Fecootra.

Comentá la nota