En Córdoba se amplió la protesta en alerta por una “profundización del ajuste”

Desde la central oficialista dijeron que desconocían que Saillen fuera a participar. Hay una fuerte tensión entre la CGT que lidera Pihen con la Rodríguez Peña.

 

Lo que iba a ser un plenario ampliado convocado por la CGT Regional Córdoba puertas adentro de la sede histórica de la central obrera en contra del ajuste y la reforma laboral, se transformará hoy en una concentración y casi segura movilización al sumarse a la protesta las dos CTA locales y las organizaciones sociales.

La manifestación –que se realizará frente a la sede cegetista de avenida Vélez Sársfield 137 a partir de las 18– tiene como ejes el rechazo al “ajuste y “las reformas laboral, previsional y del régimen de obras sociales que impulsa el Gobierno nacional”.

José Pihen, titular de la CGT Córdoba, admitió que la protesta se plantea en el marco de “dos cuestiones objetivas y contradictorias: las condiciones muy negativas que afrontan los trabajadores y que nadie puede ignorar el resultado electoral” de las Paso.

El dirigente sostuvo que dentro de ese contexto la concentración en Córdoba “tiene un concepto defensivo para ratificar una posición y advertir sobre el ajuste y la reforma laboral”.

“Hay gremios que en sus bases consideran que después de las elecciones legislativas no va a pasar nada; no hay duda de que con un triunfo de Cambiemos se profundizará el ajuste”, advirtió Pihen. Bajo esa visión, el gremialista dijo que por “una cuestión defensiva”, la CGT llevará adelante una campaña de concientización en los gremios.

RELACIONADAS

La CGT marcha tras las Paso sin pensar en un paro general

Aunque sólo irán los cuerpos orgánicos, se sumaron a la convocatoria las dos CTA locales y también la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular que nuclea a las organizaciones Barrios de Pie, Corriente Clasista Combativa y el Movimiento Evita.

Además de los sindicatos de peso que integran la CGT oficialista, se sumará el Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba y el Suoem.

También irá el Sindicato de Camioneros que abandonó la CGT Rodríguez Peña y se sumó a la central que conduce Pihen.

Además, se sumaron al acto local la CTA de los Trabajadores que preside Pablo Carro, quien es candidato a diputado nacional por el cristinista Frente Córdoba Ciudadana y la CTA autónoma que conduce Guido Dreizik (prensa).

Aunque adhiere a los reclamos de la CGT, no se movilizará el Movimiento de Trabajadores de Córdoba que lideran la UOM y el gremio de comercio.

“Consideramos que no es el momento oportuno”, dijo el mercantil Pablo Chacón.

En el acto se leerá un documento y hablará Pihen, aunque podría haber otros oradores.

Saillen se suma

La CGT Rodríguez Peña que preside el kirchnerista Mauricio Saillen (Surrbac) anunció que se concentrará a las 17 en Colón y General Paz para luego sumarse al acto convocado frente a la sede de la CGT histórica.

Desde la central oficialista dijeron que desconocían que Saillen fuera a participar. Hay una fuerte tensión entre la CGT que lidera Pihen con la Rodríguez Peña.

Comentá la nota