Córdoba: El Congreso Extraordinario de Delegaciones Regionales de la CGT rechazó cualquier intento de reforma laboral

Las Delegaciones Regionales de CGT de la Provincia de Córdoba expresaron su rechazo a la precarización de los derechos laborales y “a cualquier intento de imponer una reforma laboral” al tiempo que demandó la “plena vigencia de los convenios colectivos de trabajo”

Así lo aprobó el histórico Congreso Extraordinario, realizado hoy en el predio del Sindicato de Camioneros, en Ruta 38 Km. 46 Casa Grande, de la provincia mediterránea al que concurrieron representantes de 7 regionales cordobesas de la CGT.

El Congreso, expresó la preocupación generada en todo el movimiento obrero por los proyectos de ley presentados en el Congreso de la Nación por legisladores de Juntos por el Cambio para derogar las indemnizaciones por despidos y otros referidos a las organizaciones sindicales y a las Obras Sociales, punta de lanza contra otros derechos laborales y una reforma de la legislación laboral den desmedro de los trabajadores y trabajadoras.

Presidido por el titular de la CGT Córdoba, José Pihen, los representantes gremiales debatieron las posiciones a fijar e impulsaron la movilización para enfrentar estos proyectos.

Así lo indica un documento final aprobado por el cónclave

Documento

Titulado “la libertad para despedir libre y alegremente ha sido y es la máxima aspiración de los enemigos de los trabajadores. Movilizarse para impedirla”, el documento final del Congreso Extraordinario de la CGT Córdoba detalla que “días antes de las elecciones del pasado 12 de Setiembre, el Senador Nacional por el PRO Martín Lousteau presentó en la Cámara de Senadores un proyecto de ley proponiendo eliminar la indemnización por despido incausado.

Añade que “casi en simultáneo, el Diputado Héctor Stefani, del PRO, presentó otro proyecto similar. Rápidamente otros dirigentes del mismo y de otros espacios, todos representantes de la derecha, salieron a respaldarlos y sumar otros proyectos contra los trabajadores/as”.

“En los hechos, un nuevo ataque contra los derechos de los trabajadores, un nuevo intento por imponer la vieja y conocida ´Reforma Laboral´. En este caso con un proyecto inconstitucional y desprotector, que le pretende otorgar al empresario la discrecionalidad para despedir, eliminando de esta manera la protección contra el despido arbitrario. Ni mas ni menos que lo que siempre quisieron”, afirmaron los sindicalistas cordobeses.

Agrega que “pero si la noticia era preocupante, el resultado de aquellas elecciones, con un fuerte avance de la derecha, nos llena de inquietud y preocupación. Porque señala, con claridad, que hay muchos trabajadores que han dado su voto a quienes enarbolan estas propuestas electorales. Que no sólo atacan a los trabajadores formales, sino que elimina cualquier esperanza para los miles de trabajadores informales o de la Economía Popular que luchan por acceder a un trabajo decente”.

También denuncia que “al mismo tiempo, en los municipios y comunas de nuestra Provincia, numerosos intendentes y Jefes Comunales impulsan y concretan políticas claramente anti sindicales, al tiempo que:

. Se ha incrementa notablemente la planta política y como contrapartida disminuye el número de trabajadores de planta permanente.

. Crece la utilización de formas precarias de contratación, la mas cruel de las cuales es la llamada BECA.

. Niegan a sus trabajadores de planta no permanente el pago de Aguinaldo, Salario familiar, Adicionales y suplementos, con sueldos miserables DE entre $10.000 Y $15.000 trabajando feriados y asuetos, sin Obra Social, seguro de vida ni seguro por accidente de trabajo.

“Frente a estos datos de la realidad y ante estos proyectos se impone la necesidad de redoblar esfuerzos para evitar el avance de estas propuestas y de quienes las sostienen.

“Por ello, el Congreso Extraordinario de las Delegaciones Regionales de CGT de la Provincia de Córdoba

“Ratifica su claro rechazo a estas propuestas y a cualquier intento de imponer una reforma laboral que ataque los intereses y los derechos de los trabajadores.

“Insta a todas las organizaciones a redoblar la militancia politica y el esclarecimiento entre sus trabajadores para poner un dique a este nuevo intento neo liberal.

“Reclama de los espacios politicos que se definen como populares una clara definicion en contra de estos proyectos.

“Reclama a los gobiernos provincial y municipales el pleno respeto a los derechos de los trabajadores que constituyen el fundamento de su dignidad.

“Reclama la plena vigencia de los covenios colectivos de trabajo, la eliminación total del impuesto a las ganancias sobre los salarios de los trabajadores y la garantia de respeto e integridad de las obras sociales sindicales.

Y “convoca a todas las organizaciones gremiales de los trabajadores formales y de la economia popular a movilizarse en rechazo a este nuevo intento de someterlos”

Comentá la nota