Córdoba en llamas: Llaryora incumple la paritarias firmada hace un mes porque «el contexto económico era otro»

Córdoba en llamas: Llaryora incumple la paritarias firmada hace un mes porque «el contexto económico era otro»

Uno de los gremios estatales de Córdoba exige que se cumplan las paritarias firmadas con el ex gobernador Juan Schiaretti. Desde el gobierno dicen que son «impagables».

El nuevo gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, decidió renegociar los acuerdos salariales estatales fijados para diciembre y enero de 2024, que contemplaban una cláusula gatillo para ambos meses, la cual contempla la inflación correspondiente a los meses de noviembre y diciembre.

El secretario General de la Gobernación, David Consalvi (ex funcionario de Juan Schiaretti), comunicó a los gremios en los últimos días que los acuerdos firmados con el ex gobernador se encontraban caídos. «Es impagable», afirmaron desde la provincia. A raíz de los anuncios (inesperados, ya que los sindicatos tenían conocimiento de que la provincia contaba con superávit), los gremios fueron convocados para tener una reunión hoy con el gobernador.

Estatales de Córdoba irían a la Justicia

Aunque por el momento no han sido adelantados los resultados de la negociación, los gremios intuyen que difícilmente sea respetada la pauta salarial acordada con Schiaretti, vigente hasta el 31 de enero de 2024. Por eso, ante los anuncios de Consalvi, la Unión del Personal Superior (UPS) difundió un comunicado en el que rechazó lo expresado por el secretario y en el que señaló que de no cumplirse con el acuerdo firmado, irán a la Justicia.

El secretario general de Gobernación, David Consalvi, debe negociar con los estatales los nuevos acuerdos paritarios.

En cuanto a la administración de Llaryora, sostienen que los estatales deben «comprender» la situación de la economía nacional.

«Todos sabemos que es imposible pagar una paritaria que se firmó en otro contexto económico. Hay que ser muy cautelosos», declaró el presidente provisorio de la Legislatura, Facundo Torres.

Los estatales de San Luis, también en alerta

El «no hay plata» del que se apropió Javier Milei también llegó a San Luis en la última semana. En un mensaje transmitido por los medios oficiales de la provincia, el gobernador Claudio Poggi anunció una política de ajuste en la que como primera medida se pagarán los sueldos del último mes de 2023 y el primero de 2024 en dos cuotas.

En ese marco, Poggi no se despegó del discurso dominante, acusó a la gestión de Alberto Rodríguez Saá por la «herencia» e informó que la situación de la provincia es «crítica».

Para hacer frente a esta crisis, Poggi anunció una serie de medidas de ajuste que tendrán el objetivo de disminuir el déficit. Entre ellas, se destacan dos «relevantes» para la provincia, según sus palabras, que tienen que ver con tomar deuda.

Por tal motivo llamó a sesiones extraordinarias para que se apruebe un proyecto de ley en el que se solicita tomar deuda alrededor de 150 mil millones, lo que equivale a seis meses de coparticipación y que resultará destinado a pagar sueldos.

Por otro lado, será la primera vez en la historia de la provincia que no se pagarán de manera total los sueldos de la administración pública. En efecto, abonarán tanto los sueldos de diciembre como de enero en dos cuotas.

Comentá la nota