Coronavirus: CGT cordobesa bloquea recorte salarial dispuesto por Schiaretti

Coronavirus: CGT cordobesa bloquea recorte salarial dispuesto por Schiaretti

Duro comunicado contra ajuste del 30%. En una decena de provincias ya rigen limitaciones y restricciones en dietas y sueldos. Los fondos se destinan a atender las urgencias financieras que surgen por la pandemia.

En medio de la polémica instalada en todo el país por la presión social en pos de una reducción del gasto político, el gobierno de Juan Schiaretti se sumó a la decisión tomada ya por al menos una decena de mandatarios y legisladores provinciales de recortar o limitar los salarios y las dietas para destinar esos fondos al sistema de salud público.

En el caso cordobés, la medida contempla un ajuste del orden del 30% y alcanza a los cargos más altos de, quedando excluidos el personal de salud, seguridad y todos los sectores vinculados directamente a la atención de la pandemia en la provincia.

“La medida tiene que ver con buscar garantizar que los fondos públicos sean destinados a la atención de la pandemia: infraestructura hospitalaria, insumos de salud y recursos humanos para enfrentar al coronavirus”, justificó Silvina Rivero, ministra de Coordinación.

Esta tarde, la CGT Regional Córdoba rechazó los recortes salariales y, a través de un comunicado firmado por el secretario general, José Pihen, en el que remarca un “claro rechazo a tal iniciativa” y agrega: “La CGT ratifica su reclamo de protección de los puestos de trabajo y los salarios de todos los trabajadores, en particular los del sector privado”.

Asimismo, el gremio considera “inaceptable la pretensión de aplicar recorte alguno sobre los salarios de los trabajadores del Estado cordobés, muchos de los cuales no perciben aumentos salariales desde el mes de enero, y que en muchos casos sus salarios están por debajo la línea de pobreza”.

 

En línea

Hasta el momento, una decena de gobernadores anunció que aplicará una reducción o un límite en los salarios de la planta política. El primero fue el mendocino Rodolfo Suarez, seguido luego por el jujeño Gerardo Morales, y sus pares de La Pampa, Misiones, Tucumán, Río Negro, Salta, Corrientes, Tierra del Fuego, Entre Ríos.

En el caso de Río Negro, la decisión llegó en las últimas horas de la mano del jefe del oficialismo provincial, el senador nacional Alberto Weretilneck. Las autoridades del partido Juntos Somos Río Negro resolvieron ceder el 30% de los salarios de los funcionarios que ocupan cargos electivos a nivel nacional, provincial y municipal, a los hospitales públicos y centros de salud de la Provincia. La medida alcanza también a todos los funcionarios designados en los tres niveles del Estado.

"Juntos Somos Río Negro creará un fondo solidario para hacer frente a la emergencia sanitaria y combatir la pandemia de coronavirus en Río Negro. El dinero llegará en forma directa a los nosocomios y centros de salud públicos por índices de coparticipación provincial", informaron desde esa fuerza y explicaron que "se nutrirá del 30% de los sueldos de los funcionarios de las categorías más altas -y proporcional en las categorías más bajas- de abril, de las autoridades electas y designadas a nivel provincial, municipal y de comisiones de fomento".

También hubo un recorte de 50% de las dietas de los senadores de Santa Fe para donar al sistema de Salud local. La medida fue suscripta por la vicegobernadora Alejandra Rodenas, títular de la cámara alta provincial, y regirá en principio por el témino de tres meses a partir de los salarios de marzo.

Por otra parte, hoy la Suprema Corte de Justicia bonaerense estableció que magistrados y funcionarios judiciales podrán hacer un "aporte solidario y voluntario" de entre el 15 y el 20 por ciento de los salarios, que será destinado a "solventar la adquisición de insumos necesarios para atender la emergencia sanitaria" ante la pandemia del coronavirus. Según se estimó, la medida alcanza a unos 2500 jueces , fiscales y funcionarios de la Justicia provincial.

Comentá la nota