La CGT Corrientes alerta por recortes de fondos nacionales

La CGT Corrientes alerta por recortes de fondos nacionales

Desde el sindicalismo local reclamaron una "discusión seria" a raíz de la "pérdida de ingresos" de los trabajadores tanto del sector público como del privado. Advirtieron sobre su inquietud por la eliminación del Incentivo Docente.

La Confederación General de Trabajo (CGT) Delegación Regional Corrientes se declaró en estado de alerta y reclama la apertura de paritarias tanto en sectores públicos como en privados. Además, advirtió la preocupación del sindicalismo local por la quita de subsidios nacionales al transporte público de pasajeros y la no remisión de fondos educativos como el Incentivo Docente.

"Observamos cómo se ven menguados fuertemente los salarios por la devaluación e inflación. Además, estamos preocupados por no poder avanzar en las actualizaciones de los sueldos de distintos sectores de la actividad privada ante las diferentes cámaras en las que las paritarias se encuentran paralizadas y postergadas en un contexto de especulación", expresaron desde la CGT Corrientes, a través de un documento que lleva como título "El ajuste no lo deben pagar los trabajadores correntinos".

Desde el sindicalismo local apuntaron contra el Gobierno nacional que "insiste en el intento de derogar derechos laborales", en referencia al capítulo laboral del DNU, el cual actualmente está suspendido por una cautelar presentada por la central obrera. Además, remarcaron la preocupación por la "quita de recursos económicos que impactan directamente sobre el andamiaje del desarrollo en las sociedades provinciales en el transporte, energía, salud, educación", entre otros.

Los sindicatos advirtieron sobre las dificultades que genera la eliminación de los subsidios nacionales al transporte público de pasajeros en las provincias, como así a la quita del Fondo de Incentivo Docente. En este sentido, varios sindicatos docentes locales y centrales obreras a nivel nacional señalaron que peligra el inicio de clases.

"La no remisión de Fondos para la Compensación Salarial e Incentivo Docente, Conectividad y Material Didáctico, impactará directamente sobre la gran mayoría en los ingresos de los educadores docentes de Corrientes, poniendo en peligro el inicio del ciclo lectivo", expresaron a través del documento.

"Desde la CGT Corrientes solicitamos a los sectores públicos y privados de la provincia de Corrientes una discusión seria sobre los ingresos de los trabajadores, para que no sean estos lo que deban pagar con la pérdida de poder adquisitivo de sus salarios el costo del ajuste que lleva adelante el Gobierno nacional y que como un efecto dominó lo hacen los gobiernos provinciales, municipales y el sector empresarial", aseveraron.

Rechazo de ACDP

La Asociación Correntina de Docentes Provinciales (ACDP) integrante de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) rechaza la decisión tomada por el Gobierno nacional de suspender la remisión de las partidas del Fondo de Compensación Salarial Docente, Fondo Nacional de Incentivo Docente, Conectividad y Material Didáctico.

"Esta medida nacional impactará de manera inmediata en nuestros salarios ya afectados por la inflación y la devaluación de nuestra moneda generada por el Gobierno nacional", expresaron desde el gremio que se encuentra en estado de alerta.

Reclamo por CONICET

Trabajadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) realizarán hoy una movilización y ruidazo en el marco de la jornada nacional en defensa del organismo científico. En Resistencia, Chaco, la concentración será a las 10 en el Campus de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) en avenida Las Heras 727. "Nos convocamos para rechazar los despidos, el ajuste y vaciamiento", según informaron. Entre varios puntos, además, piden un presupuesto 2024, la reincorporación de personal despedido y la efectivización de becas extraordinarias.

Comentá la nota