Cortes y marcha en la provincia en el marco del paro nacional de la CTA

Hubo cinco cortes en el interior y se movilizaron 2000 personas hacia Plaza Independencia desde los distintos sectores que adhirieron al paro nacional de la CTA. Declaraciones de los dirigentes que se encuentran al frente de los reclamos.
© Tucumán Noticias | 8/6/2012-11:48 hs. |

Los cortes de la ruta 38 serán en Alberdi, Aguilares, León Rougés y Monteros. Donde participan principalmente miembros de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), y trabajadores municipales de las distintas localidades del interior.

Al respecto Vicente Ruiz, secretario del Sindicato Municipal de Aguilares, expuso que su repudio va dirigido a “la falta de empleo, los magros salarios, la inflación entre muchas otras reivindicaciones de los trabajadores. Jamás fuimos recibidos por el Gobierno nacional o Provincial. Sabemos que cortar rutas es injusto pero más lo es lo que hace el Gobierno con la gente".

Esta jornada convocada por la Central de Trabajadores de Argentina (CTA), logró unir distintos sectores bajo un mismo reclamo: un salario mínimo $ 5.000 para los trabajadores estatales, la anulación del impuesto a las ganancias de los asalariados, el 82% móvil, la unificación de asignaciones familiares y la derogación de la ley antiterrorista.

“Desde la CCC nos movilizamos en esta jornada en forma conjunta ya que consideramos que es un reclamo que involucra a toda la clase obrera, desocupados, jubilados, y ocupados. Desde el punto de vista de los desocupados nos manifestamos por la falta de trabajo, durante años se dieron solo planes que conllevan largos trámites para ser conseguidos. El gobierno cerró el Argentina Trabaja, el único plan que podía ayudar. Ahora solo quedan planes de $600 o $400, que no resuelven. Por esto la CCC exige trabajo genuino”, manifestó Rubén Portas, dirigente de la CCC.

El dirigente de los desocupados, Rubén Portas, precisó que respecto a los ocupados repudian “la ingerencia de la Presidenta en las paritarias de cada uno de los gremios. Lo que volcó a que se firmen acuerdos por menos del 22%. A esto se suma como llega la crisis a las distintas empresas donde se producen suspensiones o reducción de la producción, por ejemplo como ocurre en la rama textil”.

“Por ultimo los jubilados siguen exigiendo el reconocimiento del 82% móvil.

Esta jornada nuclear a todo lo que este enfrentando al modelo que hace pagar la crisis a los trabajadores”, agregó Portas.

Por otro lado, interrumpieron el tránsito en el puente Lucas Córdoba, que une la Bada del Río Salí con la Capital. En este piquete se encontraban presenten miembros del Polo Obrero, MST y los trabajadores municipales de la Banda. Los mismos marchan a Plaza Independencia, donde confluirán con la columna central encabezada por Salvador Agliano, secretario General de la CTA en Tucumán.

Desde las 11 los principales dirigentes de esta entidad se concentraron en el Hospital de Niños, donde se sumaron los trabajadores nucleados en el Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (Sitas).

Con la intención de llegar al mediodía a las puertas de la Casa de Gobierno, se dirigieron por calle Ayacucho hacia el Rectorado de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), donde se incorporaron los trabajadores de Adiunt que cumplen su tercer día de paro.

Además de los docentes se sumaron al reclamo estudiantes universitarios de diferentes agrupaciones.

Diego Rodríguez, secretario general de la Federación Universitaria de Tucumán, explicó que sus reivindicaciones se unen a las de los docentes ya que la problemática presupuestaria afecta a los dos sectores. “La principal consigna que nos une es el aumento presupuestario, pero además precisamos comedor universitario, boleto estudiantil, terminar con los aranceles y restricciones, y la desvinculación de la UNT y el YMAD”, declaró el representante estudiantil que conforma el frente de las agrupaciones FULASI, LILLOI, CEPA, PO, MST, y ALDE.

A las 13 horas se espera la conclusión de esta jornada de protesta en un acto central en el principal paseo público de la capital de Tucumán.

Comentá la nota