Crearon el primer sindicato de trapitos: ¿puede llegar a Bahía?

Crearon el primer sindicato de trapitos: ¿puede llegar a Bahía?

Pese a que la actividad se encuentra penada, un grupo de trabajadores bonaerenses procura formalizar una agrupación gremial.

Por: Pablo Álvarez. 

Un grupo de trabajadores de la Provincia de Buenos Aires creó el primer sindicato de trapitos de Argentina a fin de "regular la actividad" y "proteger los derechos de las personas" que se dedican a este rubro. 

El gremio ya generó una identificación con colores y logos al tiempo que buscará obtener la personería jurídica, aunque la ley prohíba su función.

La idea de crear un gremio se gestó en la ciudad bonaerense de La Plata, impulsada por el exbarrabrava de Estudiantes, Fabián Giannotta, junto a su secretario adjunto Matías Valdez, y proyecta desembarcar en distintas ciudades del interior de la provincia de Buenos Aires.

Según detallaron desde el espacio gremial, la creación de este sindicato será con el objetivo de representar a los trapitos, limpiavidrios, cuidacoches y manteros.

De todos modos, en distintas ciudades existen ordenanzas municipales que prohíben esta actividad.

En Bahía Blanca hubo varios proyectos de ordenanzas en los últimos años para regularizar la situación (una de las más notorias fue de Marcelo Feliú en 2004), pero ninguno fue aprobado.

Sin embargo, el fin de semana pasado, las autoridades lo presentaron de forma oficial con el nombre de Sindicato de Trabajadores de la Vía Pública (STVP).

El debut no estuvo exento de conflictos, ya que en el partido que disputaron Estudiantes y Central Córdoba, dos identificados con el nuevo grupo resultaron presos por extorsionar automovilistas.

En el comunicado oficial de STVP, los dirigentes sindicales remarcaron que buscan proteger los derechos laborales de los trabajadores del sector amparados en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional.

El texto señaló que la creación tuvo buena recepción y su autoridad principal apuntó que "están conversando" con sus pares de otras ciudades.

Oposición en La Plata

Valdez señaló que tuvieron un diálogo con el intendente de La Plata, Julio Alak, para avanzar en este tema.

A partir ese encuentro, el flamante sindicato esperaba contar con su apoyo y lograr ser el organismo que represente a este grupo de trabajadores.

Pero, tras la reunión, la municipalidad de La Plata aseguró que no permitirá la actividad institucionalizada de los trapitos y señaló que respaldará la ordenanza que prohibe la actividad hace 24 años.

Sin embargo, el Concejo Deliberante local prohibió hace 24 años la actividad de los trapitos.

"Hoy tenemos una ordenanza vigente, que es la N° 9.127, que fue firmada en el año 2000 por el intendente Julio Alak y que nosotros vamos a hacer respetar a ultranza", señaló Diego Pepe, secretario de Seguridad de la comuna platense. 

Sobre la actividad institucionalizada de este gremio, sentenció: "Esa actividad se prohíbe, ya sea de manera gratuita u onerosa. Nosotros no vamos a permitir una actividad institucionalizada (de cuidado de coches)".

Además, dijo que todos los casos por fuera del sindicato "se los está trabajando como hace varios meses, de manera directa con la Policía."

Más allá de las distintas ordenanzas de este tipo que rigen en muchas ciudades bonaerenses, es cierto que la actividad no ha hecho más que desarrollarse en gran parte del territorio provincial, sobre todo en las grandes urbes.

"El primer paso va a ser que empiecen a registrarse quienes tienen trabajadores a cargo, que se inscriban como empleadores y blanqueen a sus trabajadores", explicó Lucas Bianco, presidente de la Asociación Argentina de Abogados Penalistas, representante legal de la agrupación.

"Los primeros aportes serán de los propios trabajadores que quieren conformar el gremio. Es a pulmón".

Con respecto a la labor de los "trapitos", explicó que el concepto es más amplio y que incluirá a diferentes personas que ejercen sus actividades en la vía pública.

"Es una competencia residual de un montón de actividades que se desarrollan en la vía pública y que no quedan comprendidas en otros sindicatos".

Comentá la nota