Crisis en DASS: “Éramos casi 1500 y hoy somos 780”

Crisis en DASS: “Éramos casi 1500 y hoy somos 780”

La planta de calzado DASS, que ensambla zapatillas en Eldorado, Misiones, hoy se encuentra paralizada. De 2015 a la fecha el personal se redujo casi a la mitad. “Queremos trabajar”, dicen los empleados y piden intervención del Gobierno.

La situación en la planta que la multinacional DASS tiene en Eldorado, Misiones, sigue siendo preocupante. Es que luego de los 175 despidos que se dieron a fin de año, no hay certezas de que todo se estabilice. Más bien lo contrario.

“La empresa dice que no hay ventas, de 22 mil pares diarios se pasaron a ensamblar 11 mil”, señaló Gustavo Melgarejo, delegado del gremio del calzado en comunicación con el programa Mal Aconsejados de Radio Caput.

Según contó el delegado, “la planta hoy cuenta con 780 trabajadores” y es la más grande la provincia y de todo el nordeste argentino. Sin embargo, la firma está en un continuo achique desde hace 3 años: “éramos casi 1500 y somos 780. Casi la mitad”, explicó.

En Eldorado viven unas 80 mil habitantes, de los cuales en 2015 cerca de 1500 trabajaban en DASS. El ajuste en la ensambladora de calzado tiene un impacto devastador para la región por la cantidad de dinero que deja de circular y arrastra al comercio y a las Pymes.

“Necesitamos alguna audiencia con alguien de Ministerio de Producción y Trabajo para que nos de algún tipo de respuestas” pidió Megarejo, que marcó clara la diferencia entre el rol de la empresa y la responsabilidad del Gobierno: “Entendemos que es una multinacional y que si no hay pedidos van a despedir, por eso necesitamos acompañamiento del Gobierno”.

“El problema son las fuentes de trabajo que se pierden. Nosotros no queremos imdemnizaciones, no queremos fondo de desempleo, no queremos planes, queremos trabajar”, sostuvo.

“La planta está en un cese hasta mañana por las vacaciones. Estamos expectantes viendo como sigue todo esto”, concluyó el gremialista con incertidumbre por lo que pueda ocurrir si no hay un cambio de tendencia.

Comentá la nota