Crisis: FINPAK despidió a siete obreros tras las suspensiones

Crisis: FINPAK despidió a siete obreros tras las suspensiones

Tenían unos 20 años de antigüedad en promedio. La medida sorprendió también al gremio. Además, otras dos metalúrgicas tienen medidas paliativas.

La metalúrgica FINPAK, conocida como la ex Helametal, volvió a las actividades en la madrugada de ayer, luego de permanecer cerrada durante dos meses. Lo hizo con la novedad de siete despidos. La medida sorprendió al gremio, que recordó que los acuerdos de suspensión de la producción eran justamente para proteger los puestos de trabajo. Además, hay medidas de ajuste en Longvie (El Pantanillo) y en Barbero (Recreo).

FINPAK había suspendido sus actividades dos semanas en junio, adelantó otras dos semanas de vacaciones en julio y también suspendió por 10 días en agosto.

Este lunes se cumplieron los dos meses de suspensión para la fábrica de heladeras, que había acordado cuatro semanas de inactividad al 80% del salario y las otras cuatro en concepto de vacaciones. La medida fue motivada por el gran sobrante de stock, producto de la caída de las ventas en general.

Cuando no se esperaban nuevas medidas, FINPAK sorprendió con el despido de siete empleados de 20 años de antigüedad. "Esto es más que doloroso, porque sabemos que no hay otra fábrica que los vaya a tomar, y por detrás están las familias que ellos sostenían. La situación es muy compleja. El acuerdo de suspender la producción era para cuidar los puestos de trabajo", señaló el titular de la Unión Obrera Metalúrgica, Raúl Aguirre.

En el mismo sentido, destacó que la medida fue "sorpresiva" y que según explicaron los ahora ex empleados nunca habían sido notificados. "Ellos se presentaron a trabajar a su turno de las 3AM y allí se enteraron de la mala noticia", dijo quien además es subsecretario de Trabajo de la Provincia.

En el mismo sentido, explicó que los trabajadores ya cumplieron con el total de las vacaciones que les corresponden para el 2016 y que no saben qué ocurrirá en enero o febrero, los habituales recesos. Tampoco se mostró demasiado optimista con una potencial mejora estacional de las ventas.

Por otra parte, comentó que además de FINPAK, otras dos firmas del sector también están tomando medidas de ajuste ante la crisis. Una es Longvie, fábrica de electrodomésticos de El Pantanillo, y la otra es Barbero, una planta de secarropas y ventiladores que está instalada en Recreo. Ambas tienen un acuerdo de suspensión, con lo que no trabajan los días jueves ni viernes durante este mes y hasta diciembre inclusive.

Comentá la nota