Crisis en la industria: esta vez Finpak para por dos meses

Crisis en la industria: esta vez Finpak para por dos meses

La medida se acordó con la UOM y durará hasta el 13 de noviembre. Los trabajadores cobrarán el 80% de sus haberes.

La firma Finpak, dedicada a la fabricación de heladeras, no puede salir de la crisis y otra vez debió parar su producción. Ahora decidió adelantar vacaciones y suspender a sus empleados por dos meses, a la espera de que para noviembre la situación mejore.

Ésta es la cuarta vez en el año que la empresa debe poner un freno a su actividad, pero es la primera que lo hace por un período tan largo.

Finpak SA es una empresa del rubro de los electrodomésticos y se encuentra en el parque industrial El Pantanillo. Este sector es el que más complicado se vio por la caída de las ventas junto al rubro textil, de acuerdo con lo que ya había señalado la Unión Industrial de Catamarca (UICA) y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en reiteras oportunidades.

De acuerdo con lo que pudo saber este diario, los titulares de la firma y los representantes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) acordaron la forma en que la fábrica suspenderá sus actividades. En esa línea, la medida comenzó el lunes pasado y se extenderá hasta el 13 de noviembre. En total, son 76 los empleados afectados con la decisión.

Desde el 19 de septiembre pasado hasta el 14 de octubre regirá la suspensión. Posteriormente, desde 17 de octubre hasta el 13 de noviembre se aplicarán vacaciones.

El acuerdo entre la firma y la UOM establece que los empleados cobrarán el 80% de sus haberes y fue homologado por la Dirección de Inspección Laboral.

Medidas

La primera medida que se conoció de Finpak fue en junio, cuando suspendió sus actividades por 15 días. En ese período, los trabajadores cobraron el 100% de sus haberes pero perdieron el presentismo. Posteriormente, en julio, la firma adelantó vacaciones a todo su personal. 

En agosto, también se suspendió la actividad por un plazo de 10 días. Entonces los trabajadores cobraron la totalidad del sueldo, pero cuando retomaron la actividad debieron "devolver lo producido", agregando una hora más a su jornada laboral. COMPLICADAS Son varias las fábricas que tuvieron o tienen problemas. Yersiplast, firma del rubro textil, se encuentra en negociaciones con sus empleados para definir una nueva jornada laboral. La firma propuso dos jornadas de 12 horas de trabajo por dos días de franco. Los empleados se habían opuesto.

Longvie, especializada en la fabricación de electrodomésticos, acortó las jornadas laborales, parando los días jueves y viernes. La medida culminaba este mes.

Calzados Catamarca, una fábrica de la firma Alpargatas, también había suspendido a sus empleados por una semana. La medida alcanzó a 320 obreros.

 A final de agosto, la industria Coteca, también del rubro textil, paró su producción por 30 días. La firma ya había suspendido antes a sus empleados por otros 30 días más.

Comentá la nota