Crisis institucional en Jujuy: “sigue firme la voluntad de los trabajadores de no permitirle al gobierno que siga manejando nuestras vidas”

Crisis institucional en Jujuy: “sigue firme la voluntad de los trabajadores  de no permitirle al gobierno que siga manejando nuestras vidas”

Tras cumplirse las 72 horas de paro provincial convocado por la Intersindical, miles de trabajadores estatales de Jujuy marcharon por las calles de nuestra ciudad, y tienen todas sus expectativas puestas en la reunión que tendrán mañana con los representantes del gobierno de Eduardo Fellner.

Al respecto nuestro medio dialogó con el Secretario General de ATE, y Secretario del Interior de la CTA, Fernando Acosta, quien destacó “el alto índice de adhesión a la medidas de fuerza” tanto al paro como a la movilización, “lo cual es muy importante porque muestra que sigue firme la voluntad de los trabajadores de no permitirle al gobierno que siga manejando nuestras vidas con decisiones que implican miseria o pobreza muy alta para los trabajadores”.

En relación a la reunión de mañana, Acosta indicó “esperamos tener algún tipo de solución y una propuesta que pueda ser atendible porque creo que el conflicto ya es muy largo, viene de hace mucho tiempo y se hace imprescindible tener una solución”.

Pero explicó que “la solución no pasa solo por la suma extraordinaria sino también por el cumplimiento del acta, por atender el reclamo de la cuestión salarial, algo que venimos haciendo hace tiempo como también el tema de las asignaciones familiares. En fin, son muchos puntos que tenemos planteados y queremos soluciones al respecto”.

Además Fernando Acosta expresó al diario JUJUY AL DÍA® que “es muy importante tener en cuenta que no solo es la suma de fin de año, quizás para muchos será eso lo más importante, pero para otros es resolver sus situaciones porque están cobrando menos de 2 mil pesos y no van a cobrar nada si no hay un blanqueo. Son varios los temas importantes”.

“Veremos que dicen sobre la ayuda de fin de año pero debemos insistir en que tenemos que pensar mejorar nuestro nivel salarial”, afirmó.

En otro tramo de la entrevista, el dirigente gremial se refirió a los reclamos que plantea la central a nivel nacional que podrían llevar a la realización de medidas de fuerza después del 10 de diciembre. “No es solo el impuesto a las ganancias o la ayuda de fin de año, también está el tema de la jubilación, la ayuda de emergencia para los jubilados, el 82% móvil, son varios temas y de esos van a salir los posibles reclamos que van a motorizar las medidas de fuerza que se van a realizar en conjunto seguramente después del 10 de diciembre”.

“Nosotros peleamos por la eliminación del impuesto a las ganancias de los sueldos porque no corresponde que se cobre esto a los salarios dentro de los convenios colectivos, porque si hablamos del costo de la canasta familiar ya está en 11.500 pesos en Jujuy y si alguien cobra 15 mil ya le cobran este impuesto, o sea que si tendríamos un sueldo medianamente digno ya nos estarían sacando plata”.

“Hay que tomar la determinación de que lo que se tiene que priorizar son los intereses de los trabajadores y no los intereses de los grupos económicos, porque no queremos que haya tanta miseria, queremos justicia y que no haya tanta desigualdad que es lo que genera la miseria y la pobreza”, expresó.

Comentá la nota