Soy Cristina: los llamados de CFK para armar el escenario VIP del peronismo que viene

Soy Cristina: los llamados de CFK para armar el escenario VIP del peronismo que viene

La vicepresidenta se puso al frente de la convocatoria. Fernández, gran ausente. Massa, ¿presente? Las reuniones nocturnas con el ministro de Economía, Wado y Kicillof.

Por Gabriela Pepe

Un escenario imponente, más de 300 invitados especiales ubicados en las gradas, un corralito reservado para cerca de 1500 dirigentes. Gobernadores, intendentes, sindicalistas, legisladores nacionales y provinciales, referentes sociales, y una movilización masiva de todos los espacios políticos que componen el Frente de Todos (FdT), militancia organizada y silvestre y reivindicación del ADN kirchnerista. Ante una Plaza de Mayo colmada, Cristina Fernández de Kirchner volverá a marcarle este jueves el camino electoral al peronismo, a pocos días del anuncio formal de las candidaturas.

La vicepresidenta se puso personalmente al frente de la convocatoria. Desde el Instituto Patria, donde hizo base toda la semana, se comunicó con referentes de primera línea del peronismo para invitarlos a la plaza, mantuvo reuniones y monitoreó cada detalle del armado. Figuras que no suelen concurrir a actos masivos terminaron por dar el sí por una única una razón: "Me llamó Cristina". El mensaje se transmitió de diversas formas, pero fue contundente. Pidió reventar la plaza y desbordar la avenida 9 de Julio, mostrar que el peronismo está vivo y no tiene intenciones de irse derrotado. Que se vea unidad, potencia y fuerza.

Armador de la candidatura de Néstor Kirchner, mano derecha política y jefe de Gabinete, Alberto Fernández será el gran ausente del acto en homenaje al expresidente, a dos décadas de su asunción. El primer mandatario participará a la mañana en el tedeum que se celebrará en la Catedral metropolitana y luego se irá rumbo a la residencia oficial de Chapadmalal, donde pasará el fin de semana largo en familia.

 

 

La celebración comenzará a las 11. Como es tradición, Fernández irá a la Catedral desde la Casa Rosada junto al gabinete. Si la lluvia impidiera la caminata, harán el trayecto en auto. Entre la comitiva que acompañará al Presidente estarán sus colaboradores más fieles, como el canciller Santiago Cafiero, la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, y el jefe de Gabinete, Agustín Rossi. También irá el ministro del Interior, el cristinista Wado de Pedro. Casi en simultáneo, la militancia kirchnerista empezará a colmar la plaza para esperar a Cristina.

“Vamos todos. Va a ser imponente”, prometió ante Letra P un dirigente que participó de las reuniones de organización. En la calle estarán los movimientos sociales que siempre acompañaron a la vicepresidenta y los que hasta hace poco estaban al lado del Presidente, como el Movimiento Evita.

Cristina misma dio el golpe este martes, cuando se reunió en el Patria con referentes de la organización. La foto final la mostró junto a Emilio Pérsico, la intendenta de Moreno, Mariel Fernández, el diputado Leonardo Grosso, la precandidata a intendenta de La Matanza, Patricia “Colo” Cubría y Eduardo “Cholo” Ancona. Prometieron una presencia “a full” frente a la Casa Rosada.

“Todo pasa por la oficina de Cristina. Otra vez”, apuntó un dirigente kirchnerista para resumir los movimientos de los últimos días. En la plaza habrá además presencia sindical. Irán la CTA de Hugo Yasky; la Corriente Sindical Federal, de Sergio Palazzo; Roberto Baradel (Suteba); Sonia Alesso (Ctera); Smata, de Mario “Paco” Manrique; Canillitas; y la UOM de Abel Furlán. No estará el grueso de la CGT oficial, contra quienes Cristina cargó durante la entrevista que le concedió la semana pasada a C5N.

Entre los invitados especiales también habrá algunos integrantes del gabinete de Fernández. No todos. Cristina los eligió personalmente. En su entorno se mantiene el misterio sobre los nombres. Rossi convocó a marchar y anunció que estará, ya sea arriba o abajo del escenario. Cafiero no será de la partida.

El Frente Renovador dará el presente. El ministro de Economía, Sergio Massa, bajó la orden a su tropa de movilizar a su militancia. Habrá columnas de la provincia de Buenos Aires y llegarán micros desde algunas provincias, como Corrientes. También asistirá la plana mayor de la dirigencia. Massa había dejado trascender que no participaría porque tenía agendada una visita a Paraguay. A última hora de este miércoles, la versión cambió: el ministro se mostraría en el escenario al lado de Cristina. El fin de semana viajará a China, posiblemente junto a Máximo Kirchner.

¿Clase magistral o rumbo?

Semejante despliegue generó suspicacias en varios de los convocados. Cristina desactivó el operativo clamor pero aprovechará la audiencia para dar señales sobre el futuro electoral del FdT. ¿Le dará su bendición a alguno de los anotados en la carrera? “No va a hacer una convocatoria tan grande para dar una clase magistral. Tiene que dejar alguna definición más contundente”, especuló uno de los invitados ante este portal. Sin nombres definidos, Cristina también podría profundizar en el "programa" de gobierno que pretende acordar para el FdT.

En los últimos días tomó fuerza la versión de que la vicepresidenta podría elegir como candidato a dos dirigentes de ADN kirchnerista, De Pedro y Axel Kicillof, ambos representantes de "la generación diezmada" a la que ella apuntó como responsable de tomar la posta. En la ecuación todavía no se descarta completamente a Massa, aunque el nombre del ministro se desinfló al ritmo del crecimiento de la inflación. Cristina recibió a los tres en el Senado la semana pasada en distintas oportunidades. Las reuniones fueron por la noche cuando ya nadie transita los pasillos del Palacio.

El discurso de la vicepresidenta está programado para las 16. Cristina saldrá hacia la Plaza desde la Casa Rosada, donde ingresará por quinta vez desde que el FdT llegó al poder. La primera fue el 31 de agosto de 2020, cuando Fernández presentó junto a Martín Guzmán el canje de deuda con los bonistas privados en el Museo del Bicentenario. La segunda, el 26 de noviembre de ese año, durante la despedida de Diego Maradona. La tercera, el 29 de septiembre, después de la derrota de las PASO, con motivo de la presentación del proyecto de ley de exportaciones. La última, el 10 de diciembre de 2021, para la celebración de los 38 años de democracia, junto a Luiz Inácio "Lula" Da Silva y otros líderes latinoamericanos.

En todas las ocasiones se quedó en el despacho de De Pedro, una especie de embajada cristinista en Balcarce 50. Este jueves volverá para salir hacia una plaza colmada, que la esperará posiblemente bajo la lluvia con la expectativa de escuchar sus definiciones.

Comentá la nota