CTERA evalúa un paro nacional para el próximo 5 y 6 de marzo

CTERA evalúa un paro nacional para el próximo 5 y 6 de marzo
Así lo manifestó el vocal de la Comisión Directiva de la CTERA y Secretario General de ADEP, Mario Farfán, al referirse a la posibilidad que hoy el gobierno nacional defina imponer el aumento salarial en la discusión paritaria de gremios docentes nacionales.

Además señaló que en la reunión de la comisión directiva del sindicato nacional la postura de Jujuy fue exigir un piso salarial de 5 mil pesos al Estado nacional, y que por consenso de los integrantes la propuesta que elevarían será de un piso de 4.860 pesos, es decir un 35% de incremento con una paritaria abierta.

También indicó que de complicarse la situación, la CTERA evalúa un paro nacional para el próximo 5 y 6 de marzo, impidiendo el normal inicio del ciclo lectivo nacional.

Al respecto, Mario Farfán manifestó que “en esta reunión de la mesa directiva ampliada de la CTERA se trató la parte salarial ya que mañana –por hoy- a las 14:30 los paritarios deben participar, y se decidió cual será la propuesta”, agregó que “la postura de Jujuy fue pedir un piso salarial de 5 mil pesos, pero luego de consensuar la CTERA estará pidiendo un piso de 4.860 pesos, cifra cercana a la postura de Jujuy. Lo que pedirá entonces la CTERA es que el docente primario que recién se inicia deba ganar 4.860 pesos, es decir un 35% de aumento, aunque aún no sabemos a ciencia cierta que ofrecerá y cuál será la postura del gobierno nacional”.

Además añadió que “esta es nuestra propuesta de un piso salarial, luego en las provincias podemos seguir exigiendo mejorar este piso, pero además queremos que esto se dé durante los 6 primero meses porque también estamos pidiendo paritarias abiertas”. Sobre la posibilidad de imposición de un aumento salarial del 25% o menor, Mario Farfán expresó que desde al CTERA “si mañana se impone seguramente salimos con medias de fuerza, hoy –por ayer- ya se hablaba de un paro de 48 horas para el 5 y 6 de marzo, ya se vienen barajando posibilidades porque los comentarios son fuertes acerca de que va a haber resistencia del gobierno, y que nuevamente el aumento será por decreto”.

Aseguró “pero nosotros nos vamos a resistir a los decretos del gobierno porque van en contra de un logro histórico de los trabajadores que son las paritarias nacionales y cuando nos están imponiendo por decreto es claro que están en contra de este logro histórico de tener paritarias y nosotros no vamos a permitir que el gobierno nacional nos saque las paritarias”.

Comentá la nota