Los Custodios en la Casa Rosada

Los Custodios en la Casa Rosada

Christian López, secretario general del Sindicato Unidos Trabajadores Custodios Argentinos (SUTCA) se reunió en la Casa Rosada con funcionarios del gobierno nacional.

 

El encuentro fue con referentes del Frente de Todos y del populoso Movimiento Evita. A una semana del trascendental acercamiento se comienzan a plasmar algunos de los proyectos presentados por el Sindicato de Custodios.

El líder de los Custodios planteó ejes que ocupan la atención del sector: la problemática de las cooperativas de seguridad privada, a las que califica como una verdadera estafa laboral, en donde detrás de esa noble figura se esconden verdaderas empresas que obligan a los trabajadores a inscribirse en el monotributo y los privan de vacaciones pagas, licencias por enfermedad y de cobrar el aguinaldo. También señala que producen en el mercado una verdadera competencia desleal ya que cotizan con precios más bajos gracias a estás prácticas poco claras, permitiéndoles ganar mercado de manera fraudulenta.

También se habló sobre políticas de seguridad y la necesidad de que trasciendan de la coyuntura electoral ya que es el único momento en donde se habla del tema. López plantea a la seguridad como una política de estado indispensable a tratar seria y profesionalmente.

Dentro de este marco se destacó la necesidad de comenzar a discutir una Ley Federal de Seguridad Privada, que sorpresivamente no existe y tampoco está en agenda. Cada distrito y jurisdicción tiene una Ley propia lo que configura una asombrosa desarticulación. Los órganos de control a las empresas es otro tema de discusión. En algunos lados está a cargo del ejecutivo provincial y en otros depende de la policía local. Tienen siempre poca estructura para la fiscalización y en muchos casos poca voluntad para hacerlo. El Sindicato de Custodios ofreció su estructura para lograr que las empresas cumplan con las leyes vigentes.

Comentá la nota